Actualidad Internacional

Chile busca un mayor acercamiento económico a China

Roberto Ampuero, canciller chileno, culminó hoy su visita oficial a China con reuniones con el vicepresidente chino Wang Qishan y el ministro de Exteriores, para subrayar el interés del país suramericano en ampliar los lazos económicos.

Ampuero mantuvo un encuentro con el vicepresidente chino y otro con su homólogo Wang Yi, donde reiteró el apoyo de Chile a China en la defensa del libre comercio frente a proteccionismos.

«Es enorme el aporte al planeta que hace China en este marco, porque ofrece un apoyo muy especial en un momento en el que hay voces en el mundo que hablan de decisiones proteccionistas que nos preocupan mucho», subrayó Ampuero ante Wang, en alusión a EEUU.

«Toda nuestra estrategia de crecimiento, de modernización, de incorporación al mundo y de reducción de la pobreza ha sido posible porque Chile practica y valora el libre comercio», añadió el canciller chileno ante su homólogo chino.

Ampuero confirmó que tanto él como otros dos ministros chilenos viajarán en noviembre a Shanghái para participar en la Feria Internacional de Importaciones que acogerá la ciudad oriental china por primera.
La participación de Chile en esta feria, a la que China quiere dar una especial importancia global en su intento de compensar las pérdidas que le puede acarrear su conflicto arancelario con EEUU, ya fue confirmada por el propio canciller en su encuentro del jueves con el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

Ambas partes también decidieron hoy iniciar los preparativos para conmemorar en 2020 medio siglo de relaciones diplomáticas entre China y Chile, que en 1970 fue el primer país de Sudamérica en establecer lazos oficiales con el régimen comunista chino.

La reunión de Ampuero y Wang se celebró en el mismo recinto donde hoy mantienen encuentros a puerta cerrada delegaciones de China y Venezuela, con ocasión de la visita a este país del presidente Nicolás Maduro.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba