Actualidad Internacional

Chile: Carabineros arrestan a jóvenes en huelga de hambre

La disputa entre Sebastián Piñera y los alumnos por la gratuidad del sistema inició un nuevo capítulo. Siete alumnos de escuela secundaria se encadenaron al frente del Instituto Isuco 2 y comenzaron a ayunar. Rechazan el desalojo de los colegios tomados. Así lo reseña Infobae.com.

Los 7 jóvenes fueron expulsados tras las tomas comenzadas el jueves 9 de agosto en todo Santiago de Chile. Según difundió La Tercera, Ángel Muñoz, uno de los estudiantes en huelga de hambre, asegura que los separaran del colegio por haber participado de las movilizaciones.

«El día viernes (por el 17 de agosto) se nos comunica que nosotros no pertenecemos más al colegio por el solo hecho de que hemos participado de las manifestaciones. Exigimos para bajar nuestra huelga que nuestros compañeros sean reintegrados al establecimiento», afirmó desde el portón del Instituto Isuco 2, donde está encadenado.

 Desde el 9 de agosto, en el que una movilización de la coordinadora de secundarios terminó con incidentes, buses de Transmilenio quemados y varios detenidos, los estudiantes recrudecieron su plan de lucha.

Reclaman una reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta, producto de las reformas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de privados.

Los estudiantes buscan que el Estado central vuelva a hacerse cargo de los colegios públicos, hoy administrados por los municipios, y restringir la operación de centros privados que reciben subvención del Gobierno.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba