ActualidadActualidad Internacional

Chile, Colombia y México se manifiestan por «deterioro del orden democrático» en Venezuela

Los Gobiernos de Chile, Colombia y México se pronunciaron este jueves ante la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional.

Durante una rueda de prensa conjunta en la ciudad de Bogotá, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló a periodistas que su país expresa «su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo» y destacó «la importancia del respeto por la separación de poderes»; mientras que el ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, aseguró que su Gobierno está preocupado «de manera grave» por lo que considera un «deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela».

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, manifestó desde Lisboa: «En nombre del Gobierno de Chile expreso nuestra más alta preocupación por el agravamiento de la situación venezolana».

«Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante», agregó el canciller chileno, y desde la capital de Portugal -donde se encuentra acompañando a la presidenta Michelle Bachelet en una visita de Estado-, reafirmó «lo expresado por los veinte países de la OEA hace poco más de 24 horas».

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere «es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos (…) Pero claramente esto va en la dirección opuesta».

«Crónica de una muerte anunciada»

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela publicó una sentencia en la que decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional mientras se mantenga lo que esta institución considera «desacato» por el «incumplimiento» de varias sentencias.

Este «desacato» comenzó el año pasado, luego de que la junta directiva del Parlamento decidiera incorporar a tres diputados, cuya investidura había suspendido cautelarmente por el máximo tribunal.

En este sentido, Videgaray agregó que México cree en «los valores de la democracia representativa y de la división de poderes», y consideró que la decisión del tribunal venezolano «no hace sino agravar lo que ya era una situación extraordinariamente delicada».

Por ello, subrayó que México «reitera su llamado a que sean los venezolanos en ejercicio pleno de su soberanía, con respecto a su propia Constitución» los que resuelvan los problemas «de una forma que permita restablecer los valores democráticos», especialmente la «separación de poderes y la democracia representativa».

Ambos «son derechos fundamentales reconocidos en la Carta Democrática» de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó.

«Reiteramos al pueblo y al Gobierno de Venezuela la voluntad de México, la absoluta disposición para actuar como nación amiga y hermana de manera constructiva» siempre con una actitud de escrupuloso respeto por las instituciones y soberanía de Venezuela, concluyó Videgaray.

Por otra parte, el senador derechista chileno Hernán Larraín, quien también integra la delegación oficial chilena que viajó a Portugal, manifestó que la decisión del Tribunal Supremo venezolano de asumir las competencias del Legislativo «es la crónica de una muerte anunciada».

«Nicolás Maduro es un verdadero dictador en los hechos. Elegido democráticamente, se ha convertido en un dictador por el ejercicio ilegítimo del poder», argumentó el parlamentario y expresidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

A juicio de Larraín, «disolver el Congreso, que es donde está la oposición, que mayoritariamente refleja al país, es simplemente quedarse con el control total del poder».

Y por ello, agregó, «la OEA y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) deben aplicar la cláusula democrática», que prevé la suspensión de la participación en estos organismos supranacionales de países donde se produzca una ruptura o alteración del orden democrático.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar