Actualidad Internacional

Chile esperará fallo de CIDH sobre fin de licencia de RCTV para pronunciarse

El canciller en funciones, Alberto Van Klaveren, dijo hoy que Chile esperará un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), antes de emitir una opinión oficial sobre el fin de la licencia de emisión del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

Los propietarios del RCTV recurrieron al organismo interamericano después de conocer la suspensión de la licencia, anunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hecha efectiva a la media noche del domingo.

«Todo lo que afecte a la libertad de expresión en el continente americano nos interesa como país,» dijo Van Klaveren.

Y agregó que «existen en este continente mecanismos interamericanos para abordar estos temas. Concretamente aquellos que se han sentido afectados por la medida (la suspensión de la licencia de RCTV), han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».

En declaraciones a los periodistas en la ciudad de Arica, a 2.050 kilómetros al norte de Santiago, el funcionario recordó que en esa entidad existe un «relator para la libertad de expresión».

«Son esas las entidades que deberán determinar exactamente cuál es el alcance de esas medidas. En función del veredicto que esas instancias emitan, nosotros adoptaremos una posición», sentenció.

«Ese es el órgano que debe decidir el alcance de las medidas que se han adoptado en Venezuela», recalcó el vicecanciller, que reemplaza al ministro de Exteriores Alejandro Foxley, de gira en Europa junto a la presidenta Michelle Bachelet.

El gobierno chileno, hasta ahora ha evitado pronunciarse sobre la situación del canal venezolano, y algunos ministros consultados se han limitado a señalar que se trata de un asunto de política interna de ese país.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba