Actualidad Internacional

Chile ratificará convenio sobre seguridad en minas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió este lunes a ratificar el Convenio sobre seguridad y salud de las minas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), menos de una semana después del rescate de 33 mineros atrapados en la región de Atacama.

«Chile ha ratificado todos los convenios de la OIT, y éste es uno de los que vamos a ratificar», declaró Piñera en una entrevista con la televisión británica BBC en el tercer día de su visita de trabajo al Reino Unido.

El convenio, que data de 1995, define las prácticas de seguridad en las minas y permite a los trabajadores denunciar las condiciones de seguridad sin temor de perder sus empleos. Hasta el día de hoy, ha sido ratificado por unos 20 países, entre lo que por el momento no figura Chile.

Piñera insistió por otro lado en que su gobierno, que asumió en marzo, está inmerso en un esfuerzo para mejorar la seguridad en las minas del país.

«Si queremos convertirnos en un país desarrollado, necesitamos asumir estándares de primer mundo y vamos a hacerlo en los próximos 90 días», agregó Piñera a la cadena pública británica, que le interrogó en directo durante media hora en el Skinner’s Hall de Londres.

«Lo que estamos haciendo es pedir a los trabajadores que hablen cuando hay algún problema de seguridad, y también pedir a nuestros empresarios que sean mucho más conscientes» de los problemas, precisó Piñera.

«Pero esto no es suficiente, el gobierno tiene la responsabilidad, no sólo de establecer estos criterios, sino también de garantizar que estos criterios se aplican en el terreno», señaló.

«No podemos garantizar que no tendremos accidentes en el futuro pero podemos garantizar que haremos todo lo necesario para tener una industria minera más segura», prometió al comenzar su apretada jornada de trabajo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba