Actualidad Internacional

Chile reanuda tramite de visas para venezolanos luego de haber informado sobre su suspensión

El funcionario chileno afirmó que la Cancillería contactará a los residentes venezolanos en Chile cuyos miembros familiares solicitaron la visa dentro de Venezuela

Chile reanudó este lunes, 23 de noviembre, el proceso de trámite de visa de responsabilidad democrática para los venezolanos. Así lo confirmó en días pasados el director de Asuntos Consulares de la Cancillería de Chile, Raúl Sanhueza, durante una entrevista para el diario El Mercurio. 

Asimismo, el funcionario negó que el gobierno de su país haya rechazado el trámite del documento a los ciudadanos venezolanos, y aclaró que no se trató de un rechazo jurídico, sino informático. 

Sanhueza enfatizó que espera que la medida aprobada permita la reunificación familiar en medio de la crisis por covid-19 que enfrenta el mundo. “No se han suspendido las visas, que la gente se arme de paciencia y piense que vamos a privilegiar a las familias”.

El chileno afirmó que la Cancillería de su país contactará a los residentes venezolanos en Chile cuyos miembros familiares solicitaron la visa dentro del territorio venezolano. 

Además, señaló que los familiares de los solicitantes de la visa de responsabilidad democrática deberán comunicarse con la Policía de Investigaciones en Chile, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde han de presentar el número de Servicio de Atención Consultar y número de trámite.

Esto, con el fin de que la solicitud sea tomada por la Dirección de Asuntos Consulares en Chile para su aprobación. 

Deberán realizar nuevamente el trámite

Referente a las visas de algunos ciudadanos que ya habían sido aprobadas, Sanhueza explicó que el trámite deberá de realizarse nuevamente, ya que los lapsos de tiempo vencieron, por lo que fueron rechazadas. 

Informó que sólo se tramitarán 30 documentos diarios desde la embajada en Caracas para evitar los contagios de coronavirus. Sin embargo, aseguró trabajarán en pro de agilizar el proceso y evitar inconvenientes. 

El 11 de noviembre de este año varios venezolanos recibieron un correo electrónico de la Cancillería de Chile informando que la solicitud de las visas de responsabilidad democrática habían sido rechazadas; incluso a quienes sólo les faltaba el estampado del documento, situación que causó el descontento de los venezolanos afectados.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. buenas noches , yo soy una de las personas afectadas ya que el día 11 de noviembre tenia mi cita para presentar mi documentación.
    esta semana intente solicitar la visa de Responsabilidad Democrática y no me da la opción de en que oficina deseo ser atendida y tampoco sale la opción de la VRD. mi pregunta es la siguiente en que momento estará activa la solicitud de dicha visa para los venezolanos que teníamos las esperanzas de estar en Chile y tener un nuevo futuro y aportar nuestro conocimiento a Chile.

    Agradezcon informacion

    Saludos Cordiales.
    Maryory Ortega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba