Actualidad Internacional

Chile suspende trámites de Visa de Resposabilidad Democrática para venezolanos

Más obstáculos para los venezolanos que buscan salir legalmente del país. Y es que el consulado de Chile en Venezuela canceló todas las solicitudes de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD) a los connacionales que estaban realizando este trámite, así como a los que ya la tenían aprobada y solo esperaban la reasigación de la cita, según denunciaron varios afectados a través de las redes sociales.

En un correo electrónico que envió la Cancillería austral a los solicitantes de la VRD, alegan que la decisión se hace por la extensión del estado de alarma y cierre de fronteras por la pandemia del covid-19 en la nación austral.

Protección migratoria

Establecido por el Gobierno chileno, la Visa de Responsabilidad Democrática es un requisito necesario para los venezolanos interesados en radicarse en ese país y que les brinda garantías migratorias de manera temporal, además de la oportunidad de conseguir trabajo, entre otros beneficios.

En el comunicado enviado por las autoridades consulares a las personas solicitantes explican que a quienes ya se les había aprobado el trámite deberán nuevamente iniciarlo desde el comienzo.

Asimismo, la misiva especifica que se dará «especial consideración» a las solicitudes de reunificación familiar directa (hijos, padres), por lo que «cuando pase la pandemia y estos soliciten de nuevo el visado correspondiente» estarán entre los casos prioritarios, aunque no adelantan algún tipo de fechas para empezar a tramitar las nuevas solicitudes.

Venezolanos afligidos

Entretanto, los venezolanos afectados expresaron su rechazo a la medida:

Smolansky se pronuncia

Sobre la medida, David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, mostró su preocupación por la suspensión del tramite de la Visa de Responsabilidad Democrática y se mostró abierto a sostener reuniones con las autoridades migratorias en la búsqueda de una pronta solución a este inconveniente que afecta a miles de de venezolanos.

Venezolanos amparados en Costa Rica

Una situación distinta se vive en Costa Rica, en donde el Gobierno de ese país creó una regulación especial para permitir que ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a quienes se les haya negado la condición de refugiados, puedan solicitar permiso especial para permanecer y trabajar en la nación centroamericana.

Denominado Categoría Especial de Protección Temporal Complementaria, el instrumento humanitario promovido por las autoridades ticas responde a la situación actual de Venezuela, Nicaragua y Cuba, que impulsó al Estado costarricense a realizar un abordaje diferenciado a la situación migratoria de personas que, por sus condiciones propias, no lograrán el reconocimiento de refugio o la autorización de permanencia legal, pero que no saldran de ese país, tanto por la situación de la pandemia producto del covid-19, como de la situación precaria de sus países de origen.

La embajada del Gobierno interino de Juan Guaidó en Costa Rica dio a conocer la información, al tiempo que agradeció a las autoridades locales susesfuerzos para crear un marco legal que regule a los migrantes venezolanos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba