Actualidad Internacional

Chile ya piensa en un nuevo TLC, esta vez con Malasia

La Cancillería chilena informó hoy que los primeros contactos entre los representantes comerciales de ambos países tendrán lugar en junio.

Los primeros acercamientos entre funcionarios de alto nivel de las respectivas cancillerías se realizaron en Australia, donde conversaron sobre un cronograma y los alcances de las futuras negociaciones.

Ahora, se confirmó que los representantes comerciales y de Exteriores de ambos países comenzarán la primera ronda de negociaciones el próximo mes de junio en Kuala Lumpur, la capital malaya.

Chile mantiene acuerdos comerciales con más de medio centenar de países, que representan más del 85% del PIB mundial. Ya tiene uno con Estados Unidos, México, la Unión Europea, uno de asociación con el Mercosur, uno firmado recientemente con Japón, uno en tratativas con Corea del Sur y Vietnam, y varios en funcionamiento con algunos países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)- entre ellos Singapur, Brunei.

Pero nada detiene a las autoridades chilenas, cuyo bajo arancel- en torno al 6% como media- le permite seguir buscando extender sus lazos comerciales alrededor de todo el globo, pero especialmente orientados a Asia, sin tener demasiado que perder por las pocas restricciones tarifarias a su territorio.

Andrés Rebolledo, Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, dijo que si se llega a un acuerdo con Malasia, «Chile se acercará aún más al bloque del ASEAN, que reúne a 10 países del sudeste asiático, el cual jugará un papel comercial de gran importancia en el mundo en este siglo».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba