Actualidad Internacional

China amenaza con boicot a Australia si insiste en investigar origen del coronavirus

Aunque China parece haberle ganado la pelea al coronavirus, está lejos de cantar victoria en el terreno de la credibilidad en cuanto al relato de su gestión ante la pandemia. Un eslabón en esta disputa se produjo este lunes, cuando el embajador chino en Australia, Cheng Jingye, amenazó con boicotear el consumo de productos australianos, entre ellos el vino, si Canberra insiste en investigar el origen de la pandemia.

El debate se produce luego de las palabras del primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien se manifestó a favor de abrir una investigación independiente a nivel internacional sobre el origen del coronavirus en China, además de la respuesta dada desde los inicios de la emergencia sanitaria por parte del gigante asiático.

Australia se une a países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia que han expresado sus dudas acerca de la gestión de la crisis del coronavirus por parte de las autoridades chinas, mientras han pedido se realice una investigación independiente al respecto.

Cheng, que ha alertado de las consecuencias que podría acarrear para el país insistir en la apertura de una pesquisa sobre el virus, dijo que “la sociedad china está frustrada y se siente decepcionada por lo que está haciendo Australia».

El diplomático chino fue más allá. “Si esto va a ir a peor, la gente va a plantearse si vale la pena acudir a un país que no es tan amigable con China como parece», al tiempo que advirtió que los turistas quizá se lo piensen dos veces».

En este sentido, la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, apuntó que no es momento de amenazas sino de “cooperación» a nivel mundial, y señaló que su país rechaza “cualquier sugerencia de coerción económica, la cual considera una respuesta inapropiada cuando lo que se necesita es una cooperación global».

Presiones a Alemania

Este asunto se da a a conocer al mismo tiempo de una información surgida en Alemania, que señala que el régimen chino intentó influir en el Gobierno germano para que valorase positivamente el manejo de la pandemia del coronavirus, según una respuesta del Ejecutivo de Angela Merkel a una pregunta parlamentaria.

El gabinete tuvo conocimiento de «contactos de diplomáticos chinos con funcionarios alemanes con el propósito de lograr valoraciones positivas del manejo de la pandemia por parte de la República Popular China«, precisa la respuesta, cuya autenticidad confirmó este lunes el Ministerio alemán de Interior, después de que el periódico dominical «Welt am Sonntag» informase sobre el tema.

El Ejecutivo presidido por Merkel, de acuerdo con la respuesta, no accedió a los deseos chinos. «Desde el punto de vista del Gobierno federal, la transparencia tiene un papel clave en la lucha contra la pandemia y eso lo dejamos claro ante la República Popular», agrega.

Manipulaciones desde Rusia y China

Entretanto, la Unión Europea rechazó este lunes cualquier presión extranjera para modificar su último informe sobre desinformación detectada en torno a la pandemia del coronavirus, en el que apuntan a Rusia y a China como origen de muchas noticias falsas o distorsionadas y manipulaciones.

«Rechazo y disputo absolutamente cualquier indicación o queja de que en nuestros informes estamos cediendo a ningún tipo de presión exterior», declaró el portavoz de Exteriores de la UEl Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, sobre alegaciones de que los servicios comunitarios habían cedido a supuestas presiones de China para suavizar el informe.

Stano recordó que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tiene el mandato de liderar los esfuerzos por desbancar y desenmascarar desinformación.

Sobre el covid-19, el grupo ha publicado tres informes, el último hace tres días, en el que se analiza el periodo entre el 2 y el 22 de abril y que concluye que «fuentes oficiales y respaldadas por el Estado de varios gobiernos, incluidas Rusia y, en menor medida, China», están detrás de narrativas de conspiración y desinformación dirigidas a «amplias audiencias» de la UE y otros países.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba