Actualidad Internacional

China asume por primera vez la supremacía olímpica

Por primera vez en la historia, el equipo de China, anfitrión de los Juegos de Pekín 2008, asumió la supremacía en el medallero olímpico, en el que ha roto la racha de control estadounidense desde los de Atlanta de 1996.

Estados Unidos lideró la tabla final de trofeos olímpicos de manera consecutiva en los Juegos de Atlanta’96, Sydney 2000 y Atenas 2004, pero esta vez fue China, en sus juegos y con un total de 51 medallas de oro, el país que lideró el medallero definitivo de la cita pequinesa.

Los deportistas China se han dado en sus Juegos un auténtico festín de medallas de oro. En total, se han colgado al cuello 51 metales dorados, quince más que Estados Unidos. Además de los 51 oros, China ha obtenido 21 platas y 28 bronces para un total de 100 medallas.

En conjunto, Estados Unidos es el que más medallas ha ganado (110), pero el sistema de clasificación del medallero da prioridad a los oros y los norteamericanos han subido a los más alto del podio en 36 ocasiones. La cosecha de platas norteamericana es de 38, por 36 de bronce.

En conjunto, Estados Unidos es el que más medallas ha ganado (110)
Toda una delcaración de intenciones
Tras haber acabado cuartos en Barcelona’92 y Atlanta’96, los chinos comenzaron a anunciar sus intenciones hace ocho años en Sydney, y ya dejaron claro hace cuatro en Atenas que en sus juegos estaban dispuestos a pelear por la supremacía.

En Australia, los norteamericanos ganaron 38 oros, por 32 de Rusia y 28 de China. Y en Grecia, Estados Unidos comandó el medallero con un total de 36 oros, sólo cuatro más que China.

Los 51 oros de China en Pekín 2008 se convierten además en el mayor número de primeros puestos desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1998, en los que los deportistas de la Unión Soviética lograron la supremacía con un total de 54 metales dorados. Sólo tres más.

España ha ocupado la decimocuarta plaza con 18 medallas
A lo largo de la historia, Estados Unidos ha dominado 15 de las 26 ediciones de los Juegos. Le sigue la Unión Soviética, que comandó los medalleros finales en seis ocasiones. Tan sólo en una ocasión lo han hecho Francia, Gran Bretaña, Alemania y el Equipo Unificado, que tomó el relevo de la extinta Unión Soviética.

Rusia, tras un mal comienzo, ha terminado en la tercera plaza del medallero con 72 trofeos: 23 de oro, 21 de plata 28 y 72 de bronce. España ha ocupado la decimocuarta plaza con 18 medallas: cinco de oro, 10 de plata y tres de bronce.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba