Actualidad Internacional

China aumenta sus reservas de petróleo para situaciones de emergencia

China aumentará sus reservas de petróleo para situaciones de emergencia hasta poder cubrir el equivalente a las importaciones de 30 días para el año 2010, según el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Chen Mingde, que calificó además a la energía nuclear como una solución «transitoria».

Es la primera vez que un responsable de esta comisión facilita detalles sobre la reserva nacional de petróleo, según informa el diario oficial ‘China Daily’.

Chen, que realizó estas declaraciones en el curso del Foro de Boao para Asia, celebrado este fin de semana, señaló también que las nuevas reservas serán situadas probablemente en lugares con una «infraestructura de transportes avanzada» con son las refinerías. Pero el vicepresidente de la comisión quitó hierro a esta medida, al recordar que los países desarrollados atesoran reservas de hasta 90 días.

«Tenemos demasiados sectores que necesitan dinero, como la educación, la sanidad o la seguridad social. Y no contamos con suficientes fondos. Por otro lado, los precios del crudo en los mercados internacionales siguen fluctuando mucho. Si aumentamos nuestras reservas de forma muy acusada, tendrá impacto en los precios», declaró.

Según Chen, el Gobierno está ya estudiando promulgar un paquete de medidas en este sentido, que estipularán el ritmo de crecimiento de la reserva. Y las empresas del «sector del petróleo» también se verán obligadas a contar con cierta cantidad de reservas propias, explicó el responsable.

A pesar de que China se plantea aumentar su capacidad de producción nuclear de los 7 millones de kilovatios actuales a 40 para 2020, y que anunció, a principios de mes, que contará también con reservas de uranio, Chen afirmó que la energía nuclear es un «sustitutivo transitorio» del petróleo o el carbón, pero no puede considerarse como una solución a largo plazo. La salida a la fuerte demanda china de energía pasará, a su juicio, por hacer un uso más eficiente de ella e invertir en energías renovables como la eólica, la solar o la eléctrica.

«La energía nuclear no puede salvarnos porque la reserva mundial de uranio y otras minas radioactivas necesarias para generar energía nuclear es muy limitada», advirtió Chen, que agregó que tampoco existe una solución real sobre qué hacer con los residuos nucleares.

«Los países que producen energía nuclear se limitan a enterrarla, lo que podría conducir a un problema para las próximas generaciones. El precio de deshacerse de estos desechos podría ser muy alto», dijo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba