Actualidad Internacional

China avisa: invadirá Taiwán si declara su independencia política

El Parlamento chino aprobó en la víspera una ley que permite el uso de la fuerza si Taiwán adopta medidas para su emancipación.

• Políticos taiwaneses condenaron enérgicamente el dispositivo y calificaron la medida china de “provocación”.

La ley recientemente aprobada por China que autoriza un ataque a Taiwán si la isla se declara independiente es una amenaza grave a la seguridad en Asia, advirtió Taiwán en la primera reacción de la isla a la medida.

Unos 30 manifestantes –la mayoría legisladores partidarios de la independencia–,protestaron frente a la legislatura de Taiwán, quemando una bandera china y coreando consignas contra el gobierno de ese país.

Joseph Wu, encargado de las políticas de la isla en las relaciones con China, dijo: “Será difícil mantener una verdadera paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico”, porque cuando China aprobó la ley se negó a renunciar al uso de la fuerza contra Taiwán. Wu consideró que la nueva legislación le da “un cheque en blanco” a China para anexarse la isla.

Ley imprecisa

La ley autoriza al gobierno chino a emplear la fuerza para evitar que Taiwán se independice, pero no proporciona detalles sobre qué tipo de sucesos específicos podrían desatar un ataque.

Taiwán y China se dividieron en 1949, pero el país comunista considera a la isla –actualmente con un gobierno autónomo– como su territorio y en varias ocasiones ha amenazado con atacarla si intenta independizarse en forma definitiva.

La ley “viola inevitablemente los derechos fundamentales de los taiwaneses” y ha provocado un “resentimiento total”, dijo Wu, presidente del Consejo de Asuntos del Territorio Continental.

Inusual consenso

La aprobación de la ley ayudó a unir al gobierno de Taiwán y a los partidos de oposición, que pocas veces se ponen de acuerdo en algo. El mayor partido de oposición, el Nacionalista, acusó a China de inquietar al público y exhortó a ambas partes a iniciar las conversaciones de paz.

“Incluso si los comunistas chinos determinan que las fuerzas partidarias de la independencia en la isla han ido demasiado lejos, los taiwaneses no deben sufrir las consecuencias del problema”, afirmó el partido en un comunicado.

“Si ambas partes incrementan su confrontación y se descalifican mutuamente, afectará los intereses de ambos pueblos”, señaló.

Respuesta china

Por su parte las autoridades chinas insisten en que esta ley busca impulsar una unificación pacífica con su vecina Taiwán. El primer ministro chino Wen Jiabao dijo que la legislación no es una “ley de guerra”, e indicó que no pretende modificar el estado de las cosas en el estrecho de Taiwán.

Protestas y expectativas

La primera medida del gobierno contra la Ley Antisecesión ha sido la convocatoria de actividades de protestas populares para el 26 de marzo, en la que se pretende sacar a la calle a más de un millón de taiwaneses. En el encuentro tomarán parte el secretario general del gobernante Partido Demócrata Progresista, Su Tseng-chang, y el presidente del parlamento, el opositor Wang Jin-pyng, entre otros altos funcionarios.

Taiwán se mantiene ahora a la expectativa de legislaciones que concreten el alcance de la Ley Antisecesión china, sobre todo en relación con sus inversionistas en China, a las presiones en el escenario internacional y a las condiciones que pueden desencadenar el ataque militar.

Una reciente encuesta mostró que el 93.4% de las personas consultadas apoyaba una solución pacífica en la histórica disputa entre China y Taiwán y casi el 85% declaró “inaceptable” la citada Ley Antisecesión por considerar que “viola los derechos e intereses del pueblo taiwanés”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba