Actualidad Internacional

China denuncia campaña contra TikTok y Trump da ultimátum para su venta o ida de EE. UU.

Continúa el mar agitado en lo que respecta a las relaciones entre China y Estados Unidos. Este martes, Pekín calificó de «pura manipulación» la campaña de Washington contra la aplicación de videos cortos TikTok, de la empresa china ByteDance, y advirtió a EE. UU. de que no abra la «caja de Pandora«, ya que, de lo contrario, «sufrirá las consecuencias», respondiendo al ultimátum que dio el presidente Donald Trump para que la app pase a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar por motivos de seguridad nacional.

El portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin dijo en su rueda de prensa diaria que «si este error de Washington se reproduce, cualquier país podrá adoptar medidas similares contra cualquier compañía estadounidense basándose en la seguridad nacional».

«Eliminar a compañías no estadounidenses con el pretexto de la seguridad nacional sin ninguna prueba viola los principios de la economía de mercado y los de apertura, transparencia y no discriminación de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», aseveró el funcionario chino, quien calificó de «manipulación política» la actuación de la administración Trump.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de ByteDance, Zhang Yiming, mostró su desacuerdo con la imposición de Washington para vender su filial estadounidense y aseguró que «siempre se han comprometido a proteger los datos de los usuarios y mantener la neutralidad y transparencia de TikTok».

Alegan espionaje

TikTok, que en Estados Unidos tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, donde se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades.

Trump manifestó que la aplicación tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta ser comprada por parte de la compañía Microsoft, que está inmersa en negociaciones para su adquisición, u otra empresa de capital estadounidense.

Estados Unidos sospecha que la compañía podría ser una herramienta de espionaje del régimen chino y compartir información de los usuarios con sus autoridades.

«No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla», aseguró el mandatario estadounidense.

Asimismo, aseguró que el Departamento del Tesoro deberá «recibir mucho dinero» de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo.

Relaciones nada amistosas

El affaire China-TikTok-Estados Unidos es el más reciente episodio de la escalada de tensiones entrea ambas superpotencias, que incluye el mutuo cierre de representaciones diplomáticas en las ciudades de Chengdu y Houston, en China y EE. UU. respectivamente, además del intercambio de acusaciones por el origen y gestión del coronavirus y la guerra tecnológica y comercial que incluye a firmas como Huawei.

Del mismo modo, Washington reprocha a Pekin la nueva ley de seguridad para Hong Kong, que según Occidente busca reforzar el control chino sobre el antiguo enclave británico y también por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar