Actualidad Internacional

China reconoce el triunfo de Joe Biden, quien conversa con el papa Francisco

Mientras el presidente de Estados Unidos Donald Trump persiste en su idea de que él resultó victorioso en las elecciones del pasado 3 de noviembre, un peso pesado de la escena internacional manifiesta su posición sobre el resultado de los comicios: China felicitó este viernes a Joe Biden y Kamala Harris por su triunfo en el evento electoral, en una jornada en la que el mandatario electo conversó telefónicamente con el papa Francisco y le expresó su deseo de trabajar juntos para abordar la crisis climática y dar acogida a los inmigrantes y refugiados.

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, manifestó la postura del Gobiero de Xi Jinping señalando que «respetamos la elección del pueblo estadounidense y trasladamos nuestras felicitaciones al señor Biden y la señora Harris«, al tiempo que agregó que «entendemos que el resultado de las elecciones estadounidenses se decidirá según sus leyes y procedimientos«.

La relaciones entre la Administración Trump y China se han venido deteriorando en los últimos meses, tanto en el campo comercial como el tecnológico, aunado al hecho de que Trump acusó en varias oportunidades al gigante asiático de ser el responsable de la pandemia del coronavirus.

¿Qué dice Rusia?

Con el reconocimiento de China al triunfo de Biden, solo Brasil, México y Rusia han evitado explicítamente felicitar al demócrata.

Sobre Rusia, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, no espera que las relaciones entre Moscú y Washington, desmejoradas en los últimos años, vayan a cambiar con Joe Biden como presidente de Estados Unidos.

«Nuestros politólogos, y yo concuerdo totalmente con ellos, no esperan cambios revolucionarios» en la política exterior de EEUU respecto a Rusia, afirmó durante una entrevista a medios de prensa rusos y extranjeros, aunque admitió que «hacer pronósticos en estos momentos no es una idea muy provechosa«.

El jefe de la diplomacia rusa constató que en estos momentos Estados Unidos está «profundamente dividido«, algo que se ha evidenciado en las elecciones presidenciales.

Biden conversa con Francisco

Mientras tanto, Biden conversó telefónicamente este jueves con el papa Francisco y expresó su deseo de trabajar juntos para abordar la crisis climática y dar acogida a los inmigrantes y refugiados.

Según un comunicado de su equipo, el líder demócrata, que se convertirá en el segundo católico en la historia del país que va a llegar a la Casa Blanca (el primero fue John F. Kennedy) agradeció a su Santidad sus bendiciones y felicitaciones.

Tras ser considerado ganador de las elecciones, Biden ha hablado con dignatarios como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Micheál Martin.

Este miércoles conversó además con los primeros ministros de Australia y Japón, Scott Morrison y Yoshihide Suga, respectivamente; además de con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Arizona para el demócrata

Por otro lado, este jueves las cadenas televisivas NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times confirmaron el triunfo de Biden en Arizona.

Medios como la cadena Fox News, la emisora NPR o la agencia AP, ya habían proyectado el triunfo de Biden en Arizona la misma noche electoral cuando el demócrata aventajaba por 200.000 votos al actual mandatario Donald Trump.

Con la confirmación de Arizona para Biden, el demócrata suma 290 delegados en el Colegio Electoral, superando los 270 que le convirtieron en presidente electo, mientras que Trump tiene 217.

Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.

Tribunal da la razón a Trump en Pennsylvania

En cuanto a Pennsylvania, un tribunal dio la razón a la campaña de Trump, en una de las múltiples demandas presentadas para revertir el resultado de las elecciones.

La ley estatal daba seis días una vez pasadas las elecciones (es decir el 9 de noviembre) para que ciudadanos que habían enviado sus votos por correo sin documento de identidad presentaran uno de válido.

La secretaria de estado de Pennsylvania -máxima autoridad electoral-, la demócrata Kathy Boockvar, extendió ese plazo tres días antes de las elecciones hasta el 12 de noviembre, una decisión que la campaña de Trump impugnó en los tribunales.

El fallo de este jueves del tribunal, que ya había mandado que los votos validados entre el 10 y el 12 de noviembre se guardasen por separado, da ahora la razón a Trump y ordena al estado que no los sume al conteo final.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba