Actualidad Internacional

China no precisa las represalias contra los aranceles de Trump

La respuesta de China a los nuevos aranceles de EEUU se produjo este martes, cuando el Ministerio de Comercio advirtió de que se verá obligado a tomar represalias equivalentes, sin precisar cuáles, y pidió a Donald Trump que rectifique «a tiempo», probablemente refiriéndose a antes del lunes.

«China se verá obligada a adoptar contramedidas para salvaguardar sus intereses y derechos legítimos, así como el orden del libre comercio global», indicó ese departamento en un comunicado, después de conocerse que el próximo lunes, 24 de septiembre, entrarán en vigor aranceles del 10 por ciento a productos importados de China por valor de 200.000 millones de dólares.

En concreto, se verán afectados más de 5.000 bienes -como bolsos, arroz o prendas textiles- con gravámenes del 10 por ciento, que podrían subirse hasta el 25 por ciento a partir de enero si ambos países no alcanzan un acuerdo, según amenazó el presidente estadounidense.

«Estamos profundamente apesadumbrados», afirmó hoy el Ministerio de Comercio del país asiático, que manifestó su esperanza de que «EEUU reconozca las consecuencias dañinas de su acción y rectifique a tiempo con medidas convincentes».

Aunque dijo que tomará medidas equivalentes, no precisó si consistirán en la aplicación de aranceles ni, en caso de ser así, por qué valor, aunque el mercado vaticina tarifas de Pekín a bienes estadounidenses que sumen 60.000 millones de dólares.

Esa posible respuesta desencadenaría nuevas medidas de Trump quien, según avanzó ayer, está dispuesto a imponer una nueva oleada de tarifas a productos por valor de 267.000 millones de dólares.

A pesar de las continuas amenazas por parte de ambas potencias, hasta la fecha únicamente se han impuesto aranceles mutuos por valor de 50.000 millones de dólares que se aplicaron en dos fases (una inicial a bienes de 34.000 millones y una segunda a productos por valor de 16.000).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba