Actualidad Internacional

China: suben a 213 los muertos por coronavirus y 9.962 casos confirmados

El número de muertos e infectados por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China creció hoy considerablemente hasta los 213 muertos (43 más que el jueves) y 9.692 casos confirmados a nivel nacional (1.981 más).

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas superaron la enfermedad y fueron dadas de alta.

Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 19 países, aunque el 99% de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Afirman estar preparados

Luego del anuncio de la OMS, las autoridades locales apuntaron que «China
es capaz de «contener y derrotar» al nuevo coronavirus». En un comunicado, la Comisión Nacional de Salud detalló que «el gobierno chino otorga gran importancia a la prevención y el control de la neumonía causada por el nuevo coronavirus y ha tomado las medidas más estrictas para frenar la epidemia»

El organismo, añade el comunicado, espera que «la comunidad internacional entienda y apoye los esfuerzos de China para prevenir y controlar la epidemia y realice esfuerzos concertados con China para contener la epidemia y mantener la seguridad sanitaria mundial de acuerdo con las sugerencias del RSI y la OMS».

OMS confía en China

La OMS aclaró que la alerta mundial «no significa que desconfiemos de China: al contrario, creemos en la plena capacidad de ese país para combatir esta emergencia», aseguró el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus , quien esta semana viajó a Pekín y se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, para analizar el avance de la epidemia.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016.

Resto del mundo alerta

Dos personas pertenecientes a la misma familia han dado positivo por coronavirus en Inglaterra, los primeros casos en el Reino Unido, según confirmó este viernes el asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty.

Por su parte Alemania, que ya confirmó seis casos de coronavirus, aconsejó a sus ciudadanos no viajas a China, al igual que Estados Unidos, que este jueves anunció el primer caso de contagio local, una persona que vivía con una mujer de Chicago que había viajado a Wuhan, y que eleva a cinco las personas enfermas con el nuevo virus.

En Latinoamérica, varios países comienzan a aplicar protocolos y medidas para adelantar la repatriación de sus nacionales que han decidido dejar China por temor al contagio.

Así, México, Panamá y El Salvador, informaron que en los próximos días recibirán a un grupo de estudiantes que regresarán a sus respectivos países.

Entre tanto, Brasil, Argentina, República Dominicana y Perú se mantienen en permanente contacto con sus connacionales en territorio chino, mientras que la cancillería colombiana informó que brindará asistencia a un grupo que se mantiene aislado en Wuhan.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar