Actualidad Internacional

China suspende exportaciones lácteas

China se comprometió a suspender las exportaciones de productos lácteos hasta que elimine la amenaza de la leche contaminada con melamina, que enfermó a unos 53.000 niños en el país y obligó a retirar diversos productos en el mundo, anunció un alto funcionario japonés.

Esta promesa fue realizada durante una reunión informativa de China para diplomáticos extranjeros, reveló este responsable nipón. «Se señaló que el gobierno chino trató el asunto rápida y firmemente y que ha tomado medidas para suspender las exportaciones de productos lácteos, que no se reanudarán hasta que se confirme su plena seguridad», añadió el funcionario, que pidió el anonimato.

Las oficinas del gobierno chino y muchas embajadas estaban cerradas por día festivo, con lo cual no se pudo confirmar la información.

Asimismo, un responsable del Ministerio de Sanidad chino citado en Pekín por una fuente diplomática, indicó que las autoridades de Pekín pidieron que sea devuelta, «por precaución», la leche en polvo exportada al extranjero, aunque subrayó que ahora todos los productos lácteos chinos son seguros.

La fuente diplomática explicó que esa decisión se tomó en una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Pekín entre responsables de varias embajadas extranjeras y uno de los viceministros de Sanidad del gobierno chino.

La fuente no pudo precisar si la medida afecta sólo a la leche en polvo o también a productos como caramelos o galletas que la contengan.

Mientras tanto, el Ministro de Salud de Taiwán, Yeh Ching-chuan, afirmó que se prohibió la venta de seis productos lácteos de Nestlé al descubrirse que contenían rastros de melamina.

Sin embargo, el Ministerio de Salud indicó al público que los pequeños niveles de melamina descubiertos en dichos productos no plantean un riesgo para la salud.

Por su parte, Nestlé Taiwán subrayó que no agrega melamina a sus productos y atribuyó los rastros encontrados a los existentes en el medio ambiente. Y desde Ginebra, el grupo agroalimentario suizo aseguró que «no logra comprender» la decisión de las autoridades taiwanesas.

El gigante mundial de la industria agroalimentaria recordó en un comunicado que el Ministerio de Salud taiwanés «confirmó que sus productos están totalmente exentos de riesgo, según las normas internacionales».

Taiwán es uno de los países que en las últimas 24 horas prohibieron leche en polvo y productos derivados de origen chino debido a su posible contaminación con melamina.

En Austria, se descubrió batido de leche chino contaminado con melamina, importado y comercializado ilegalmente, reveló el Ministerio de Salud, al tiempo que uno de sus portavoces precisó que la importación de productos chinos elaborados con leche está prohibida en Austria desde 2002, agregó.

En Alemania se retiraron de la venta el jueves unos caramelos chinos vendidos en comercios asiáticos en Dortmund y Bochum, anunció el Ministerio regional de consumo de Renania del Norte-Westfalia (oeste). En esos mismos caramelos, las autoridades sanitarias de Bélgica también detectaron cantidades fuera de la norma de melamina.

Unos 53.000 niños se enfermaron durante las últimas semanas en China después de haber consumido leche contaminada con melamina, un producto químico normalmente utilizado en la fabricación de resinas y colas. Al menos cuatro niños murieron.

Corea del Sur anunció también que había prohibido la importación de productos fabricados con leche para niños, que se suma al embargo vigente desde hace tiempo sobre productos lácteos chinos como la leche y el yogurt.

La melamina, que primero apareció en la leche para lactantes, fue descubierta más tarde en una serie de productos que contienen leche china. Este nuevo caso se suma a los numerosos escándalos de seguridad alimentaria que involucraron a bienes fabricados en China en los últimos años.

La principal agencia de seguridad alimentaria china afirmó el miércoles que se encontró melamina en 31 productos de leche en polvo fabricados por 20 compañías diferentes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba