Actualidad Internacional

China y Japón anuncian nueva era de relaciones

Los mandatarios prometieron buscar alternativas para el desarrollo de depósitos de gas en aguas en disputas, buscar la desnuclearización de la península coreana y emprender un camino de estrechos vínculos.

Wen Jiabao llegó a Tokio, en la primera visita a Japón de un líder chino en siete años, para reunirse con su homólogo nipón, Shinzo Abe, y subrayar la mejora de relaciones entre ambas potencias.

En un comunicado conjunto, Wen y Abe prometieron buscar alternativas para el desarrollo de depósitos de gas en aguas en disputas, buscar la desnuclearización de la península coreana y emprender un camino de estrechos vínculos.

“Nuestras conversaciones serán un gran paso en construir relaciones estratégicas que nos beneficien mutuamente’’, le dijo Abe a Wen poco antes de comenzar la reunión. Wen dijo que es “el objetivo más importante de mi visita’’.

Es la tercera reunión de estos líderes en seis meses. El líder chino señaló que necesitan elaborar detalles de lo que representan las relaciones estratégicas y beneficiosas para ambas partes.

Ambos firmaron varios acuerdos, entre ellos uno que conmina a ambas naciones a buscar un acuerdo climático para el 2013.

China es un firmante del protocolo de Kioto, pero sus emisiones de gas se han convertido en un tema preocupante a medida que se expande su economía.

El otro acuerdo comprende una cooperación en el desarrollo de fuentes energéticas. Una declaración conjunta hizo referencia a la agria disputa entre ambos en los tiempos de guerra.

China aún guarda resentimiento por las invasiones japonesas en la década de los 30 y 40, mientras que los nacionalistas japoneses acusan a Beijing de exagerar las atrocidades cometidas, para ganancias políticas.

“Decidimos enfrentarnos a nuestra historia y emprender unas buenas relaciones para un futuro hermoso’’, leyó el comunicado.

Ambas naciones tienen importantes incentivos para una cooperación más estrecha. China, incluyendo Hong Kong, es el socio comercial más importante de Japón y las empresas japonesas buscan acceso a los consumidores chinos y su mano de obra.

China, en tanto, está interesada en la inversión japonesa e intercambios de tecnología.

La visita supone un cambio de rumbo de las relaciones chino-japonesas tras la gestión del anterior primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, que encolerizó a China con sus visitas anuales al templo sintoísta de Yasukuni, en el que se homenajea a criminales de guerra nipones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba