Actualidad Internacional

Chinos supersticiosos aseguran que casarse este año traerá viudez

Para los orientales, el año del Tigre trae daños, rupturas o hijos desafortunados. El Año del Tigre comienza el 14 de febrero con el Año Nuevo o Fiesta de Primavera y que además coincide con el Día de San Valentín. Los chinos se preparan estos días para la llegada de su gran celebración anual, popularmente conocida como la Fiesta de Primavera, que da paso al comienzo del año según el calendario lunar, simbolizado siempre con uno de los 12 animales del zodiaco chino, que en esta ocasión será el tigre.

El Año Nuevo chino entrará dentro diez días después de que se inicie el periodo chino de la estación de la primavera, que comienza regularmente el 4 de febrero, y que, según la creencia, es una época de predominio Yang (de energía masculina) frente al Ying (energía femenina).

Por eso, el Año zodiacal del Tigre, que terminará el 2 de febrero de 2011, dos días antes de la siguiente época primaveral, no contará con energía Yang.

Para las mujeres chinas eso es sinónimo de «año de viuda», para los hombres chinos significa daños en su persona y para ambos es equivalente a una ruptura matrimonial o a tener hijos desafortunados.

Así, mientras la mayoría perfila los últimos preparativos de la festividad, como regresar a sus hogares o abastecerse de petardos con los que ahuyentar a los malos espíritus, algunas parejas también acuden al registro civil para inscribirse como matrimonio antes de que llegue el 14 de febrero.

Este es el caso de la pequinesa Yan Feng, de 23 años, quien se apuntó con su pareja como matrimonio en el registro antes del cambio del zodiaco porque, según explicó a Efe, «mi familia aunque no es supersticiosa dice que como existe el dicho, es posible que suceda».

«Si me hubiese casado después del 14 de febrero y pasa algo, la gente hubiese echado la culpa a eso», agregó Yan.

Esta pequinesa nació en 1986, por lo que, según el zodiaco chino, es tigre y aseguró que los chinos creen que tampoco se pueden casar en el año cuyo signo animal coincida con el suyo y que por eso también se casó antes de la Fiesta de Primavera.

Otra joven china de la provincia de Hainan (sur de China), He Yue, de 24 años, dijo a Efe que esta superstición es una «creencia tradicional» de los padres.

«Ellos piensan que si nos casamos este año después del 14 de febrero y nos pasa algo malo durante el matrimonio la causa es que contrajimos matrimonio en un año sin primavera. La mayoría de las personas creen en esto», contó He.

Los padres de Zhang Fan, de 26 años, de la provincia de Shandong (este de China), también profesan esta creencia.

«A mí me da igual», confesó Zhang a Efe para añadir: «pero creo que mi madre cree en estas cosas, entonces seguiré su consejo porque ella tiene más experiencia de la vida y no quiere tener dudas sobre el futuro de mi vida».

El profesor de la Facultad de Sociología en la Universidad de Pekín Xia Xue Luan señaló a Efe que la creencia «no tiene ningún fundamento científico».

«Tal vez en el pasado sí hubo casos que coincidieron con ese dicho y por eso la gente lo cree y lo transmite, pero tan sólo es una costumbre folclórica», indicó Xia.

Asimismo, este profesor considera la posibilidad de que las futuras generaciones no sigan creyendo en esa superstición porque «las costumbres se transforman según el paso del tiempo».

Esto ya sucede hoy en día, pues He tiene dos amigos que sí se casarán durante el Año del Tigre porque, aseguró, «no están influenciados por sus padres».

La superstición está presente en la vida diaria del pueblo chino con creencias que auguran buena o mala suerte, como tener un número de móvil con muchos «8» porque esta cifra significa fortuna o saltar del «3» al «5» en los botones de un ascensor porque el «4» es sinónimo de mala ventura.

También que los jóvenes, de motu propio o influenciados por su familia, no se casen hasta el 3 de febrero de 2011 si no pudieron pronunciar el «Sí, quiero» antes de este 14 de febrero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba