Actualidad Internacional

Chirac propone un presidente, una policía y un Ejército europeos

La Unión Europea debe contar con un presidente, elegido por los miembros del Consejo, una policía y un Estado Mayor de planificación y dirección de operaciones militares que no sea ‘tributario de la OTAN’. Éstas son algunas de las propuestas desgranadas por el presidente de Francia, Jacques Chirac, durante un acto de la campaña para su reelección, celebrado ayer en Estrasburgo.

‘Que no se engañe nadie’, argumentó Chirac, ‘Europa no contará en el mundo más que si dispone de verdaderas capacidades militares’, momento que aprovechó para alancear al Gobierno de su adversario, el socialista Lionel Jospin, por ‘las restricciones que ha impuesto al presupuesto de Defensa desde hace cinco años’. Chirac afirmó que ha intervenido ‘varias veces’, sobre todo con el canciller Gerhard Schröder, para ‘afirmar el estatuto’ del Alto Representante de la UE para Seguridad y Política Exterior (en la actualidad, el español Javier Solana) y reiteró la necesidad de que él exprese la política exterior de los Quince. Pero a renglón seguido añadió que, sin esperar a que la UE defina completamente los ejes de su política exterior y los medios para ejecutarla, se permita a los Estados que lo deseen ‘una concertación particular’ para intervenir en operaciones militares.

El presidente-candidato lanzó tales propuestas precisamente el día en que decidió endurecer el tono de su campaña electoral, espoleado por su equipo, a todas luces inquieto por los últimos sondeos, que le dan como perdedor.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba