Actualidad Internacional

CICR/Colombia: más desplazados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirma que el conflicto armado en Colombia sigue generando un significativo problema humanitario. La organización vio en 2006 un aumento en el número de desplazados internos a los que dieron asistencia en el país.

En su informe de actividades para 2006, el CICR señala que «Colombia está entre los países con la mayor población desplazada internamente en el mundo».

En un comunicado, la entidad aseguró que «desde 2005, el CICR ha registrado un gradual aumento en el número de desplazados a los cuales ofrece atención».

«La organización ha estado ayudando a la población desplazada en Colombia por diez años, y se espera que esta población beneficiaria llegue a un millón a fines de 2007», agrega el informe.

La entidad, basada en Suiza, señaló que en 2006 continuaron las amenazas de muerte, los incidentes de violencia, la muerte de familiares, la presión para cooperar con las diferentes partes del conflicto y las restricciones a la habilidad de cubrir necesidades básicas.

En su informe aseguran que esto llevó a un constante flujo de civiles desplazados a diferentes partes del país, especialmente provenientes de los departamentos de Cauca, Antioquia y Chocó.

El CICR agrega que los indígenas y afro colombianos han sido particularmente afectados por el fenómeno.

Miles de afectados

El Comité Internacional de la Cruz Roja informa que en 2006, ofreció ayuda de emergencia, con el apoyo de la Cruz Roja colombiana, a 62.428 personas.

El número de personas asistidas por la entidad aumentó en 21.5% frente a 2005.

Sin embargo, la cifra de desplazados para 2006 es aún sustancialmente menor a la observado en 2002, año en el que los desplazados atendidos por el CICR alcanzaron un número cercano a los 180.000.

Esa fue la mayor cifra registrada desde que la entidad inició su programa de apoyo a los desplazados colombianos en 1997.

64.7% de los 1,119 municipios de Colombia presentaron un éxodo de personas desplazadas, indicó el informe del organismo internacional.

El informe de la Cruz Roja señaló también que había documentado 1.217 casos de sospecha de infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Esto incluye 390 desapariciones, 274 ejecuciones sumarias y 22 incidentes de toma de rehenes.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba