Actualidad Internacional

CIDH otorgó medidas cautelares a indígenas de la etnia Pemón

Tras los hechos irregulares que se han registrado en los últimos días en el sur de Venezuela; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otrogó medidas cautelares a favor de los indígenas de la etnia Pemón, a un defensor de esta comunidad en Venezuela y a un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al considerar que están en situación de “riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

El organismo emitió un comunicado en el cual indicó que en la solicitud de protección que recibió se señalaba que los pemones de la comunidad San Francisco de Yuruaní o “Kumaracapay” del municipio Gran Sabana y el defensor indígena baré y abogado Olnar Ortiz se encontrarían “en una situación de riesgo a sus derechos” por su participación en los hechos ocurridos el 22 y 23 de febrero, cuando se intentaba darle paso a la ayuda humanitaria a territorio venezolano.

La CIDH evaluó “el contexto excepcional que atraviesa el Estado de Venezuela y tomó en cuenta que los eventos de riesgo alegados se habrían producido presuntamente como resultado de las acciones realizadas por la comunidad para recibir ‘ayuda humanitaria”.

Asimismo, alegó “un presunto uso excesivo de la fuerza y la participación de grupos que los solicitantes denominan ‘Colectivos”.

La Comisión pidió al Estado venezolano que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Bandres Figueroa para garantizar que las condiciones de su detención “cumplan con los estándares internacionales aplicables” e informe sobre las acciones tomadas al respecto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba