Actualidad Internacional

Cifran en 222.570 los muertos por sismo Haití y los daños en 7.754 millones de dólares

El informe fue presentado en la Conferencia Técnica Preparatoria sobre la reconstrucción de Haití que finaliza este miércoles en Santo Domingo y a la que asisten representantes de 28 países.

En la reunión se establecerán las bases de los proyectos de reconstrucción, que se tratarán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el próximo 31 de marzo en Nueva York.

En la conferencia, representantes del Gobierno haitiano calcularon, sin embargo, en 11.500 millones de dólares el monto de la asistencia financiera que necesita el país para su reconstrucción y desarrollo y que según el primer Ministro, Jean-Max Bellerive, podría ser coordinado a través de un fondo fiduciario multidonantes.

La catástrofe causó también 869 desaparecidos, 310.928 heridos y 1,5 millones de afectados directos, revela el estudio, presentado ayer.

Además, 1,3 millones de personas tuvieron que alojarse en albergues y 766.724 se desplazaron a otras zonas tras el temblor de tierra, que ocasionó daños por valor de 520,6 millones de dólares en las infraestucturas.

El documento fue preparado por el Gobierno de Haití, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea.

La evaluación, presentada por el asesor de desastres de la CEPAL, Ricardo Zapata, determinó que el impacto del terremoto fue casi seis veces el de los desastres ocurridos en Haití desde 2004.

Por áreas, los daños y pérdidas ascendieron a 500,6 millones de dólares en el ámbito del desarrollo social, en producción a 933,3 millones y en infraestucturas a 520,6 millones.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar