Actualidad Internacional

Cifras del femicidio mundial: en 2017 asesinaron cada hora a seis mujeres en su hogar

En 2017 ocurrieron seis feminicidios por hora en el hogar, lo cual convierte a la propia casa de la víctima en el lugar más peligroso para ella. Así lo reveló el último informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró este 25 de noviembre y que conllevó a que en muchos países del mundo las mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos salieran a protestar para combatir esta “pandemia”, como la calificó la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aído.

Resultado de imagen para dia internacional de la violencia contra la mujer

El estudio reportó que el año pasado al menos 50.000 mujeres murieron a manos de parejas, exparejas o familiares. Es decir, el 58% de las 87.000 mujeres que fueron asesinadas en 2017 en todo el mundo fue víctima de un crimen machista cometido por estos hombres cercanos a su entorno, solo por el hecho de ser mujeres, es decir son auténticos crímenes de género, lo que se conoce como feminicidio o femicidio. Ese dato supone un aumento del 4,17 % respecto a 2012.

Estos crímenes ocurrieron a un ritmo de 137 homicidios al día o seis cada hora.

Unas 30.000 fueron víctimas de sus maridos o novios, actuales o pasados.

Para poner en contexto la magnitud del problema, la ONU destacó que, aunque las mujeres son víctimas en solo el 20 % de todos los asesinatos, esa cifra se eleva hasta el 82% cuando se trata de homicidios cometidos dentro de la pareja, detalló la agencia EFE.

Las principales motivaciones que recoge el estudio para la comisión de estos delitos por partes de las parejas, actuales o pasadas, son el sentimiento de posesión, los celos o el miedo a ser abandonado.

La ONU destaca que para afrontar el problema es esencial la educación temprana e involucrar a los hombres en el debate.

África y Latinoamérica llevan el récord

En números absolutos, unas 20.000 mujeres fueron asesinadas por parejas o familiares en Asia, 19.000 en África, 8.000 en América, 3.000 en Europa y 300 en Oceanía.

Resultado de imagen para dia internacional de la violencia contra la mujerSin embargo, según la tasa de asesinatos en relación con la población, África es la región más peligrosa para las mujeres, con 3,1 asesinatos cometidos por parejas o familiares por cada 100.000 mujeres. Le siguen América (1,6), Oceanía (1,3), Asia (0,9) y Europa (0,7).En cuanto a los asesinatos cometidos por maridos o novios, actuales o pasados, las tasas por cada 100.000 mujeres son de 1,7 para África, 1,2 en América, 0,9 en Oceanía, 0,6 en Europa y 0,5 en Asia, 3.000 en Europa y 300 en Oceanía.

Nuestra región y Venezuela

Otro estudio relacionado con la ONU, pero que se circunscribe a Latinoamérica, realizado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), reveló que durante 2017, en 23 países de América Latina y el Caribe se registraron por lo menos 2.795 feminicidios, publicó la agencia Sputnik.

«El términos absolutos, la lista de feminicidios la lidera Brasil (con 1.133 víctimas confirmadas en 2017). No obstante, si se compara la tasa por cada 100.000 mujeres, el fenómeno alcanza una extensión en El Salvador que no encuentra paralelo en otro país de la región: 10,2 feminicidios por cada 100.000 mujeres», señaló el informe.

Asimismo, aclara que en 2016, Honduras registró 5,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres y que en países como Guatemala, República Dominicana y Bolivia también se observaron tasas en 2017, iguales o superiores a 2 casos por cada 100.000 mujeres.

No obstante, los registros del Observatorio Ahora Sí, de Argentina, reveló una cifra alarmante de este país sureño: se cometieron 895 feminicidios en los últimos tres años, a razón de una mujer argentina asesinada cada 29 horas.

Por su parte Panamá, Perú y Venezuela registran tasas inferiores al 1,0 en la región.

Como se observa, la tasa de feminicidios en Venezuela puede considerarse baja, en relación con otros países latinoamericanos. No obstante, lo ideal es que no ocurran.

Venezuela también aparece dentro de los países que han tomado medidas para disminuir sus índices de crímenes por razones de género.

La Cepal observó que 18 países de la región modificaron su legislación para sancionar este crimen, tipificándolo como feminicidio, femicidio u homicidio agravado por razones de género entre los que se encuentran Costa Rica, Guatemala, Chile, El Salvador, Argentina, México, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Panamá, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido por la ONU en honor a las dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la Policía secreta del dictador Rafael L. Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba