Actualidad Internacional

CIJ difiere audiencia entre Guyana y Venezuela por el Esequibo

Desde hace más de 100 años ambas naciones mantienen un diferendo por el territorio que posee grandes reservas de petróleo

La audiencia entre Guyana y Venezuela sobre la disputa por el Esequibo, que estaba pautada para este próximo lunes 25 de enero, fue diferida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el 26 de febrero, así lo dio a conocer la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter

La funcionaria indicó que la decisión de la CIJ de aplazar la audiencia responde al pedido de Nicolás Maduro, donde se tratarán aspectos del fallo del 18 de diciembre del 2020 con relación a la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela. Rodríguez ratificó que el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial es el Acuerdo de Ginebra de 1966.

El 21 de enero la gestión de Nicolás Maduro había solicitado posponer para abril la audiencia y había pedido, además, que fuese realizada de manera presencial. Luego se envió el 7 de enero una comunicación al presidente de la CIJ, exigiendo garantizar a la nación venezolana el derecho a la defensa en todo lo concerniente al diferendo territorial sobre el Esequibo.

Venezuela busca soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, y que abarca una zona marítima con recursos petroleros. Al mismo tiempo que el régimen de Maduro ha denunciado actividad petrolera en aguas en disputa, y la semana pasada tachó de «provocación» y «amenaza» unos ejercicios militares conjuntos realizados por Guyana y Estados Unidos.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba