Actualidad Internacional

CIJ exigió a Rusia detener “de forma inmediata” la guerra en Ucrania

Los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”

Por 13 votos contra 2, la Corte Internacional de Justicia (CPI) ordenó a Rusia “suspender de forma inmediata las operaciones militares” en Ucrania ante la inexistencia de pruebas del supuesto genocidio en Luhansk y Donestk.

La Federacion rusa debe asegurarse de que cualquier unidad militar o grupo armado irregular que apoye (…) evite tomar pasos que fomenten las operaciones militares” en Ucrania, dijo la presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, en la lectura pública de la orden judicial.

Asimismo, los jueces decidieron de forma unánime hacer un llamamiento a Moscú y a Ucrania para que se “abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”.

Para llevar el conflicto armado al alto tribunal de la ONU, Kiev argumentó que Rusia ha malinterpretado la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión a Ucrania en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

El tribunal se alineó este miércoles con la hipótesis de Ucrania y dictaminó que “en principio” es competente para juzgar el caso, aunque Rusia tendrá más adelante el derecho de presentar una moción para disputar la jurisdicción de la corte.

Las órdenes dictadas por los jueces son medidas cautelares que, en teoría, se deberían aplicar hasta que se juzgue el fondo del caso. Es decir, hasta que la CIJ analice si Moscú ha malinterpretado la convención contra el genocidio, un proceso judicial que llevaría años.

No obstante, está por ver si Rusia obedecerá la orden del tribunal, pues aunque sus decisiones son vinculantes, la CIJ no dispone de una fuerza policial que haga cumplir sus sentencias, sino que depende de la voluntad de los Estados implicados.

Cuando un país ignora las órdenes de la CIJ, el Estado afectado puede recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “hacer recomendaciones o decidir qué medidas deben adoptarse para dar efecto a la sentencia”, se dice en el artículo 94 de la carta de la ONU.

Sin embargo, Rusia podría usar su derecho a veto como miembro permanente y bloquear cualquier iniciativa que se presente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Ucrania considera una “victoria completa” las medidas cautelares de la CIJ

Por su parte, el representante de Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia, Anton Korynevych, expresó que las medidas cautelares dictadas por el tribunal para que Rusia detenga la guerra son «una victoria completa” para su país.

En palabras fáciles, el tribunal le ha dicho a Rusia que debe detener, cesar y suspender las operaciones militares en Ucrania iniciadas el 24 de febrero”, añadió Korynevych en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya.

Esta victoria es la victoria del derecho internacional”, dijo la correpresentante de Ucrania, Oksana Zolotaryova, “y una gran victoria para nuestros valientes soldados que ahora están intentando hacer retroceder a Rusia de nuestro territorio”.

Rusia debe cumplir la orden y suspender las operaciones militares en Ucrania porque es una obligación bajo el derecho internacional”, dijo el representante de Kiev Korynevych, que añadió que “todas las decisiones de la corte, en particular las órdenes de medidas cautelares, son jurídicamente vinculantes”.

Ante la petición de la CIJ a ambos países, sobre que “se abstengan de cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la corte”, Korynevych dijo que ese llamamiento de los jueces “es muy normal” al tratarse de un litigio legal entre dos Estados y Ucrania “está satisfecha” con la decisión del tribunal.

Rusia se niega a cesar operación militar

Luego del anuncio sobre la medida cautelar dictada por la Corte Internacional de Justicia, que exige a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. declaró que Moscú rechaza dicha orden.

«No, no podemos atender a esta decisión. La Corte Internacional apela a un concepto como el acuerdo entre las partes. Aquí no puede haber ningún acuerdo. En este caso es algo que no podemos tomar en consideración«, afirmó.

La aplicación de las órdenes del tribunal depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia tiene derecho a veto.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba