ActualidadActualidad Internacional

CIJ se declara competente para dirimir el litigio Bolivia-Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

Determinó igualmente por 14 votos a favor y dos en contra que «tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013″.

En la lectura de la sentencia, la alta corte de la ONU señala que las cuestiones en disputa entre Chile y Bolivia no son «asuntos ya arreglados por acuerdos entre las partes o por decisión de un tribunal de arbitraje o internacional» ni tampoco por «acuerdos o tratados en vigor en la fecha de la conclusión del Pacto de Bogotá» en el sentido de su Artículo VI.

Chile alegaba en su objeción que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Bolivia por contra, insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de «la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano» del país al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

La Paz afirma que esa obligación, que se deriva de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a Chile durante más de un siglo, existe con independencia del tratado de Paz.

También considera que la cuestión no ha sido resuelta ni está gobernada por ese tratado en el significado del Artículo VI del Pacto de Bogotá y que en consecuencia la CIJ tiene jurisprudencia para dirimir el fondo del caso.

Reacciones de los litigantes

El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declarara competente para tratar su demanda contra Chile  y convocó al Gobierno de Michelle Bachelet a dialogar sobre el tema.

En una comparecencia ante los medios en La Paz, Morales expresó su «enorme satisfacción» por la decisión tomada por la CIJ que, según dijo, su Gobierno recibe «con mucha humildad y serenidad».

«Somos un país de paz, somos un Estado de diálogo y por eso quiero convocar al Gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. Qué mejor como países vecinos, como países hermanos de Suramérica mediante el diálogo resolver (la demanda)», señaló.

Por su parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró hoy que la decisión de la CIJ en nada afecta a la integridad territorial de Chile.

«Este pronunciamiento de la corte sobre su competencia no afecta en nada a nuestra integridad territorial, Bolivia no gana nada», enfatizó la mandataria chilena en una declaración pública leída en el Palacio de La Moneda, acompañada del canciller Heraldo Muñoz y de parlamentarios de todas la bancadas políticas.

Bachelet aseguró: «Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia» y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba