ActualidadActualidad Internacional

Clan del Golfo anuncia cese unilateral actividades en Colombia

La banda criminal colombiana Clan del Golfo, herederos de los grupos paramilitares y considerada como el mayor cartel narcotraficante del país, anunció un cese unilateral de actividades ante el inicio de la Navidad, según informaron medios locales.

En un comunicado reproducido por varios medios locales, anuncian que suspenden sus «acciones militares ofensivas» en todo el territorio colombiano desde el miércoles, si bien no aclaran hasta cuando lo extenderán.

La banda, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtieron en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

En la breve misiva también invitan a los grupos disidentes de las FARC; al último reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado también como una banda criminal por el Gobierno, y a otras bandas criminales a «parar la violencia entre nosotros y contra la población (…) para buscar mecanismos de salida para la paz de Colombia».

El Gobierno colombiano ha propinado duros golpes al Clan del Golfo gracias a la Operación Agamenón, entre los que destaca la muerte de Luis Orlando Padierna Peña, alias «Inglaterra», considerado el número dos de la organización criminal, el pasado 23 de noviembre

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar