Actualidad InternacionalEspecial País

Claves: El endurecimiento de las sanciones contra el gobierno de Maduro

La administración de Donald Trump decidió a comienzos de esta semana bloquear los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense en un nuevo paso del intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

En detalle, cualquier empresa podrá ser sancionada si negocia con el Gobierno del sucesor de Hugo Chávez, de hecho, la orden dicta que «todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera».

¿Por qué se tomó la decisión?

En una carta remitida por Trump a las dos cámaras del Congreso, expuso que tomó la decisión, entre otras razones, por la continua «usurpación» del poder por parte de Maduro.

De igual forma, destacó que la medida se origina ante los abusos de los derechos humanos, arrestos y detenciones arbitrarias, la restricción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al jefe de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado Juan Guaidó.

La orden remarca que el término «gobierno de Venezuela» incluye el Estado, cualquier subdivisión política, agencia o instrumentalidad, incluido el Banco Central de Venezuela (BCV) y Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), estos últimos ya sancionados por EEUU.

Lee también: Ortega Díaz asevera que presión de EEUU se dirige a encarcelar a Maduro

No obstante, la orden no significa que sea un embargo comercial formal pues intenta salvar al sector privado criollo.

Así, las propiedades e intereses de personas designadas por el secretario del Tesoro y el secretario de Estado también están bloqueadas. La medida entró en vigor inmediatamente.

Dentro de la orden se estipulan dos excepciones: las transacciones para la conducción de oficinas federales por parte de empleados, beneficiarios o contratistas y las relacionadas con la provisión de artículos como comida, ropa y medicina «destinados a ser utilizado para aliviar el sufrimiento humano».

Ya Citgo, la subsidiaria de Pdvsa que es principal activo en Estados Unidos, fue bloqueada con anterioridad, junto con las cuentas bancarias y sedes diplomáticas.

La presión encerró el embargo al crudo venezolano, el cual representa la única fuente de ingresos y la expulsión del sistema financiero estadounidense.

¿Cuál es la posición de la Unión Europea?

Este miércoles, la Unión Europea manifestó que se opone a la aplicación extraterritorial de sanciones de EEUU a Venezuela.

«Nuestra posición es conocida, nos oponemos a la aplicación extraterritorial de medidas unilaterales», indicó durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz comunitario, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, quien dejó claro que la UE «no comenta» las últimas sanciones estadounidenses a Caracas.

«Estamos analizando en detalle el alcance e implicaciones», añadió por su parte la portavoz Annika Breidthardt.

Apuntan que estas medidas «pueden ser revertidas en caso de que se hagan progresos sustanciales para la restauración de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela».

La UE, a través del grupo internacional de contacto que ha creado con países europeos y latinoamericanos, sigue tratando de apoyar una resolución a la crisis que pase por la convocatoria de elecciones presidenciales justas y la entrega efectiva de ayuda humanitaria en el país.

Sin novedades

La Conferencia Internacional sobre la Democracia en Venezuela concluyó ayer en Lima sin consenso sobre una posición formal luego del anuncio previo de sanciones económicas al gobierno criollo.

A la reunión asistieron representantes de 57 países y tres organismos internacionales, y en la cual se sintió la presencia del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, quien aseveró que «o haces negocios con Venezuela o haces negocios con EEUU», al referirse a la orden ejecutiva que este lunes firmó Donald Trump en la que impone un bloqueo a los bienes de Venezuela en territorio estadounidense.

perú, grupo de lima, venezuela, crisis, diplomacia, internacionales
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Nestor Popolizio (c), dio comienzo a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela en Lima (Perú) / Foto: EFE

«Una forma de resumirlo es, para un negocio: ¿Quieres hacer negocios en Venezuela o quieres hacerlos con los EEUU? Creo que para cualquier empresa internacional, ya sea en EEUU, o Europa, o en donde estén, sus consejos de dirección y sus accionistas se estarán preguntando a sus gerentes si merece la pena arriesgar, por un goteo de ingreso de un Gobierno ilegítimo, sus negocios en los EEUU», afirmó.

La evaluación

En ese sentido, recordó que las nuevas sanciones se extienden ahora a «todo lo que tenga que ver con el Gobierno de Maduro, en todos sus aspectos».

«Y quizás más importante, extiende la autoridad a poner sanciones a todos que cooperen, o asistan o ayuden a cualquier elemento del Gobierno de Venezuela. Y eso cubre a cualquier entidad extranjera, corporación o persona que contribuya a mantener a Maduro», añadió.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton / Foto: EFE

Sin embargo, Bolton reconoció que además de las excepciones humanitarias que recoge la orden ejecutiva, el Departamento del Tesoro de EEUU y el Departamento de Estado evaluarán en cada momento la situación de las empresas estadounidenses, como la petrolera Chevron, que tiene importantes relaciones comerciales con el país.

«No me gusta hablar en términos de empresas particulares, pero el Tesoro, en consulta con el de Estado revisará casos. En cualquier caso, las empresas deben saber que el efecto de las sanciones secundarias, es real. Si cualquier actividad ayuda a Maduro, será sancionada», culminó.

Desde que EEUU reconoció en enero a Guaidó como presidente interino de Venezuela, el Gobierno de Trump también ha impuesto sanciones contra cerca de un centenar de personas y entidades vinculadas al Ejecutivo de Maduro, además de restringir el comercio de oro venezolano.

El compromiso de Estados Unidos

Así, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU. Emitió una guía que subraya el compromiso de EEUU de proporcionar ayuda humanitaria sin restricciones al pueblo venezolano. La OFAC posee varias autorizaciones que permiten transacciones que involucran ayuda humanitaria, lo que permite el apoyo continuo del pueblo de Venezuela y garantiza que la legitimidad de la actividad humanitaria no sea objeto de sanciones de los Estados Unidos.

“El Departamento del Tesoro está comprometido a garantizar la provisión ilimitada de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, cuyo sufrimiento continuo es el resultado de la mala gestión y la corrupción del régimen ilegítimo y anticuado de Maduro. Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando las exenciones humanitarias en toda su extensión para garantizar el flujo continuo de alimentos y suministros a los venezolanos que sufren la crisis económica fabricada por Maduro “, dijo el subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera, Sigal Mandelker.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a Juan Guaidó, en sus esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda y los recursos internacionales lleguen incluso a los venezolanos más vulnerables. Las regulaciones del Tesoro han autorizado y continuarán autorizando el apoyo humanitario sin restricciones para el pueblo venezolano, y alentamos a los individuos y las empresas estadounidenses a emplear dichas autorizaciones para atender a los necesitados», refierió.

Las reglamentaciones y licencias generales de la OFAC permiten a las personas físicas y jurídicas estadounidenses continuar brindando apoyo humanitario al pueblo venezolano, incluso a través de transacciones en el sistema financiero estadounidense, en actividades específicas autorizadas que involucran alimentos, productos agrícolas, medicamentos y equipos médicos, remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales, telecomunicaciones y correo, la Interne, servicios medicos y organizaciones no gubernamentales.

Apoyo humanitario

En general, el apoyo humanitario está exento de sanciones siempre que la actividad cumpla con los requisitos de cada autorización. Las sanciones no prohíben que las personas físicas y jurídicas de los Estados Unidos participen en transacciones que involucren al país o personas venezolanas, siempre y cuando las personas bloqueadas o la conducta prohibida no estén involucradas.

En todos los programas de sanciones, seguimos comprometidos a trabajar con el sector privado para proporcionar aclaraciones sobre las sanciones prescritas por los EEUU. Y para promover un enfoque basado en el riesgo para el cumplimiento de las sanciones, incluso en casos relacionados con la provisión de sanciones.

Pueden solicitar aprobación de la OFAC para estas transacciones, pues considera autorizaciones específicas de forma individual y prioriza las solicitudes de licencia, los problemas de cumplimiento y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario para el pueblo venezolano.

Lee también: Internacionalista asegura que OEA y países vecinos deben presionar para asfixiar al gobierno de Maduro

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar