ActualidadActualidad Internacional

Claves en la caída del jet ruso derribado por Turquía

Cómo diríamos en perfecto criollo en Venezuela «éramos mucho y parió la abuela», en el caso complicado de la geopolítica en Siria, el hecho que hayan derribado un jet ruso por parte de Turquía viene a enredar más esa crisis. Todo sucedió específicamente en la zona Bayirbucak de Siria.

Según CNN existen varios escenarios en el desarrollo de este hecho, el principal fue el hecho en si:

1.- Según Turquía un avión de guerra Ruso violó el espacio aereo pues atravesó cielo cerca de la frontera turco-siria, la cual se encuentra en disputa.

Para los turcos las advertencias fueron ignoradas por los pilotos del aparato, por ello enviaron a dos F-16 los cuales derribaron al avión. Por su parte, Rusia afirma que no fue así y que parte del chorro que salen del aparato estaba en cielo Sirio.

Ambos defienden su tesis y no piensan ceder. A ello se le une lo sucedido a los pilotos rusos, Moscú afirma que ambos pilotos fueron expulsados ​​antes del accidente, pero no hay vídeo de ello.

Uno de los dos pilotos fue asesinado en el aire por el fuego de la tierra, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. El destino del segundo piloto no fue revelado.

El cuerpo de uno de los pilotos se ha encontrado, según Abu Ibrahim al-Sheghri, el líder militar de la brigada costera 10 y parte de los turcomanos Montaña Militar sala de operaciones. La brigada está buscando el otro piloto en la misma zona, dijo a CNN.

Nuevo video publicado en las redes sociales por un grupo rebelde sirio que supuestamente muestra rebeldes turcos disparando a los dos pilotos eyectados de aterrizaje en la frontera entre Turquía y Siria.

Hasta el momento ninguna agencia de noticias ni CNN ha podido confirmar que pasó y a dónde están los pilotos. Lo que si es evidente son las gráficas donde se ve a uno de los pilotos bajando en paracaídas.

Puñalada

Para el gobierno de Vladimir Putín lo sucedido es una «puñalada» de la peor calaña. Expresa que fue realizado por «los cómplices de los terroristas» y «tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas.»

Las consecuencias van a perjudicar las relaciones económicas entre Rusia y Turquía, así como el turismo para los rusos que van muy seguido a Turquía en vacaciones y es muy atractivo para ellos.

Pero para los analistas lo más preocupante es «el impacto que esto podría tener geopolíticamente, en términos del conflicto sirio y la guerra contra el ISIS», porque siempre hubo una división entre Rusia y Occidente sobre qué hacer en Siria.

Y Moscú y Ankara están esencialmente en los lados opuestos del conflicto, con Rusia apoyando al presidente sirio Bashar al-Assad y por su parte Turquía que lucha para derrocarlo.

No es nuevo

Rusia se ha disculpado con anterioridad por sus incursiones en el espacio aéreo turco, durante su campaña de Siria, algo que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan advirtió a Rusia el mes pasado que «no puede soportar.» Y así lo hizo.

Con los atentados terroristas en Francia, hubo una estela de unidad entre Rusia y Occidente pero este hecho tiró todo por tierra.  Obama dijo que el incidente del avión «apunta a un problema constante con las operaciones rusas» en Siria, que están llevando a cabo muy cerca de la frontera con Turquía.

Al parecer los pilotos rusos son los principales protagonistas en esta historia y dependerán de su destino el nuevo camino que tomará este conflicto.

Se pudo conocer a través del diario El País de España que «uno de los pilotos  fue rescatado este miércoles en Siria y negó haber cruzado la frontera en declaraciones a periodistas rusos».

«Eso es imposible, ni siquiera por un segundo. De hecho, no hubo ninguna advertencia. Ni por radio, ni visualmente. No hubo ningún contacto. Por eso continuamos el rumbo de combate de modo normal. Hay que tener en cuenta cuál es la velocidad de vuelo del bombardero y del avión de caza F-16. Si hubieran querido advertirnos, podrían mostrarse, ponerse en un curso paralelo. Pero no hubo nada”, reseñó el diario español.

También el País, señaló que las «Fuerzas Armadas turcas difundieron una grabación en la que se escuchan unas advertencias que, según ellas, fueron las lanzadas hacia el aparato ruso. Se está aproximando a espacio aéreo turco. Cambie de rumbo inmediatamente”, se oye».

Amanecerá y veremos….

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba