ActualidadActualidad Internacional

Clinton gana primarias de California y reafirma candidatura demócrata

Hillary Clinton se impuso en las primarias de California, el estado más poblado de Estados Unidos, con una victoria emblemática que la reafirmó como candidata del Partido Demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca.

Clinton cruzó el lunes el umbral de delegados necesarios (2.383) para garantizar su nominación durante la convención demócrata, que se realizará del 25 al 28 de julio en Filadelfia y nombrará formalmente al candidato presidencial.

«Gracias a ustedes hemos alcanzado un hito. Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante», dijo Clinton ante una multitud de fervientes seguidores en Nueva York.

«La victoria de esta noche no es de una sola persona, pertenece a una generación de hombres y mujeres que han luchado, se han sacrificado y han hecho posible este momento», que se inscribe en la larga historia del avance de los derechos de las mujeres y de las minorías, precisó.

Hillary Clinton es la candidata demócrataClinton ofreció una rama de olivo a su rival en la justa demócrata Bernie Sanders, quien aclaró poco después que no abandonará la carrera.

«Su campaña, su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido Demócrata y a Estados Unidos», indicó tras felicitar al senador por su campaña.

Sanders dijo poco después en California que luchará para ganar las primarias en Washington, la última votación interna el próximo martes.

«Y entonces llevaremos nuestra lucha por justicia social económica, racial y ambiental a Filadelfia», agregó en alusión a la ciudad donde se efectuará la convención demócrata.

La exprimera dama, exsenadora y exjefa de la diplomacia estadounidense ganó en Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y California, cuatro de los seis estados que celebraron primarias el martes. Sanders se adjudicó el triunfo en Dakota del Norte y Montana.

El presidente Obama felicitó a Clinton por haber «asegurado» la investidura, que logró con una «campaña histórica», y agradeció a Sanders por haber «energizado a millones de estadounidenses».

Municiones contra Trump

Clinton, de 68 años, dedicó parte de su discurso a virtual contrincante republicano, el magnate neoyorquino Donald Trump.

“Quiere ganar atizando miedo y restregando sal en las heridas y recordándonos diariamente lo grande que es», dijo con un risa burlona.

Trump anunció en un discurso en uno de sus campos de golf cerca de Nueva York, que lanzaría una campaña de destrucción personal contra la candidata demócrata, incluyendo a su esposo, el expresidente Bill Clinton (1993-2001).

«Los Clinton han convertido el enriquecimiento personal en un arte», afirmó el magnate, citando la financiación de la Fundación Clinton.

Hillary Clinton es la candidata demócrata para las elecciones de EE. UU.

 

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba