Actualidad Internacional

Colapsa la Ronda de Doha

Delegados que participaban para salvar la Ronda de Doha -de la Organización Mundial del Comercio (OMC)- aseguraron este martes que las negociaciones colapsaron después que las partes no llegaran a un acuerdo para la protección de algunos productos agrícolas.

El ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Phil Goff, fue categórico: «No veremos una conclusión a la Ronda este año».

El colapso de las charlas, aseguraron los participantes en declaraciones a distintas agencias de noticias, se debe a un desacuerdo entre China, India y Estados Unidos sobre los subsidios agrícolas.

Según los corresponsales de la BBC en Ginebra, el asunto más polémico en esa área fue un mecanismo de salvaguarda (MSE) que buscaban Delhi y Pekín, pero al que se oponía Washington.

«El paquete que pudimos negociar y acordar el viernes a la noche no va a ver la luz del día», dijo el martes la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, luego de la reunión de las economías más poderosas.

Schwab describió a la reunión decisiva del martes como «muy decepcionante», aunque se rehusó a confirmar si la cumbre ha concluido.

«A lo largo de los últimos 10 días (…) Estados Unidos ha demostrado liderazgo en tratar de lograr que esto se concrete. Seguimos comprometidos con la Ronda de Doha», afirmó.

Pero aclaró que Estados Unidos mantiene sus compromisos a la espera de «respuestas recíprocas» y enfatizó que «es crítico que sigamos adelante».

Para el ministro de Nueva Zelanda, la brecha entre los actores más importantes en el mecanismo de salvaguarda es demasiado grande como para solucionar.

«Ése fue el problema que impidió que estas negociaciones llegaran a un acuerdo», señaló Goff.

«Nueva oportunidad»

Por su parte, el embajador de India ante la OMC, Ujal Singh Batia, dijo a los medios que «sería un muy buen comienzo si cualquier entendimiento al que hayamos llegado esta semana esté de alguna manera incluido en los textos revisados».

«No podemos darnos por vencidos. Hay demasiadas cosas en juego, hemos invertido demasiado en esta Ronda», enfatizó el diplomático.

El canciller brasileño, Celso Amorim, aseguró haber escuchado que varios países aún desean darle a la Ronda una nueva oportunidad.

Amorim, uno de los negociadores líderes en la Ronda, también piensa que «vale la pena intentarlo».

Anteriormente, había pedido a las partes que dejaran la guerra de declaraciones si realmente querían salvar la Ronda de Doha, que comenzó en 2001 en la capital de Qatar con el objetivo de profundizar en la liberalización del comercio mundial en beneficio, supuestamente, de los países en desarrollo.

Mal ambiente

Antes de la reunión de este martes, el noveno día en el que se intentaba salvar la Ronda, el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson mostró su pesimismo.

«Si no muestran la voluntad de compromiso, me temo que el acuerdo se caiga, la perspectiva es así de espantosa», advirtió el funcionario europeo.

Desde la mañana se sentía el ambiente tenso en los pasillos de la OMC, según explicaron los corresponsales de la BBC.

«Si bloquear significa no aceptar cualquier cosa que digan los países desarrollados, que así sea», dijo el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, antes de una reunión con Estados Unidos.

Según India era necesario el mecanismo MSE por el cuál se elevarían los aranceles de forma inmediata en caso de que hubiera una entrada masiva de productos agrícolas.

El funcionario agregó que él ha dejado clara su posición sobre el asunto desde la semana pasada.

China por su parte, había dicho que quería proteger algunos productos como el arroz, el azúcar y el algodón.

Estados Unidos dijo que estas reivindicaciones eran injustas y acusó a China e India de «poner en peligro siete años de negociaciones» al tratar de buscar más concesiones después de haber llegado a un acuerdo previo.

La noticia del derrumbe de las negociaciones se dio cuando los «Siete», un grupo constituido por Estados Unidos, la Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China estaban reunidos a puerta cerrada.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba