Actualidad Internacional

Colom pide a ONU investigar acusaciones de asesinato en su contra

El presidente Alvaro Colom pidió que una comisión de Naciones Unidas investigue las acusaciones de un abogado asesinado, que dejó un video responsabilizando al gobierno de su muerte.

«Pedimos oficialmente a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que es un organismo de Naciones Unidas su apoyo y contribución para el esclarecimiento de este hecho», dijo Colom en un mensaje difundido por televisión e internet.

Por aparte, Juan Alfaro, secretario general de la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), manifestó el respaldo del partido hacia el mandatario.

Queremos «dejar claro que hay total apoyo (ante) el ataque del que está siendo objeto el gobierno… estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para defender la institucionalidad», dijo.

Durante el funeral del abogado asesinado Rodrigo Rosemberg, realizado el lunes, se repartieron copias de un video en que acusa al presidente Alvaro Colom, su esposa Sandra Torres y su secretario privado Gustavo Alejos de ordenar su asesinato.

«Si usted está viendo este mensaje es porque fui asesinado por el presidente Alvaro Colom», dijo el abogado en un mensaje grabado antes de que fuera acribillado desde un vehículo el domingo mientras daba un paseo en bicicleta en una zona residencial del sur de la capital.

Rosemberg era abogado del empresario, Khalil Musa y su hija asesinados en marzo. En el video aseguró que su representado fue ejecutado por negarse a participar en negocios sucios tras ser nombrado presidente del Banco de Desarrollo Rural, una entidad de capital mixto en la que el Estado es accionista mayoritario.

Agregó que en esa institución financiera se ejecutan operaciones ilícitas y en las que aseguró participan el mandatario y su esposa.

Colom decidió suspender el estado de calamidad que había decretado la semana pasada para enfrentar la posible epidemia de gripe porcina en el país.

Dicho estado de excepción suspendía las garantías constitucionales de libertad de locomoción y agrupación entre otras.

«Como muestra de mi total buena voluntad y transparencia para que el hecho sea esclarecido, para que esas mentes perversas que han malinterpretado el estado de calamidad, he tomado la decisión de suprimirlo», dijo Colom en su mensaje.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba