Actualidad Internacional

Colombia activará en julio renovación de permisos de permanencia a venezolanos

Para brindar mayor estabilidad a los cientos de miles de venezolanos que viven el vecino país, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que el venidero mes de julio comenzará nuevamente el proceso para la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP), que se tramita a través de Migración Colombia.

Este documento es indispensable para que los venezolanos con trabajo estable en Colombia puedan mantener su condición laboral y regularizar su estatus migratorio. En vista de ello, el mandatario neogranadino señaló que «a partir del mes de julio empieza nuevamente el ciclo de renovación de los permisos de permanencia, proceso que contará con mayor facilidad. Además, se robustecerá la red de servicios digitales para la actualización de los permisos de permanencia».

Para la renovación del PEP, las autoridades de Migración Colombia piden a los ciudadanos venezolanos contar con permiso de permanencia vigente, no tener antecedentes judiciales y no haber tenido medidas de deportación o expulsión vigentes en Colombia.

De acuerdo con los más recientes datos de este organismo, en Colombia hay 1.809.872 venezolanos, de los cuales más de un millón están en situación de irregularidad.

El Permiso Especial de Permanencia autoriza a ciudadanos extranjeros ingresar y permanecer en el país, así como para trabajar de manera legal en Colombia.

En este sentido, el PEP fue creado de manera transitoria y los venezolanos interesados en adquirirlo debieron solicitarlo entre julio y octubre de 2017, aunque las autoridades habilitaron dos plazos más en diciembre de 2018 y abril de 2019.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, apuntó que que el Gobierno que preside Iván Duque quiere evitar el vencimiento de estos documentos, para que aquellas personas que estén en condición de regularidad puedan continuar de esta forma dentro del país.

Apoyo a familias

Por otro lado, la embajada de Venezuela en Colombia que lidera Tomás Guanipa, nombrado embajador en ese país por el presidente (e) Juan Guaidó, continúa asistiendo a miles de familias venezolanas en estado de vulnerabilidad, condición que se ha acentuado debido a la pandemia del coronavirus.

Al respecto, Eduardo Battistini, concejal de Primero Justicia y que actualmente reside en el vecino país, informó que en los últimos días han llevado ayudas para el beneficio de más de 8 mil familias en la ciudad de Bogotá.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar