Actualidad Internacional

Colombia: Alcaldesa de Bogotá y Leopoldo López hablan de integración de los venezolanos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que en el pasado mes de octubre generó controversia por unas declaraciones en las que propuso que los venezolanos que cometan delitos en el vecino país sean deportados, se reunió este jueves con el comisionado presidencial del Gobierno interino, Leopoldo López, un encuentro en el que ambos abogaron por la integración de los migrantes en la capital colombiana y pidieron condenar la discriminación en una ciudad donde viven más de 333.000 connacionales.

«Bogotá reitera su mensaje de afecto y de solidaridad. No ha sido un año fácil, pero de las dificultades es donde nacen las oportunidades. A todos los venezolanos en Bogotá, en Colombia, y en el mundo les mandamos nuestros mejores deseos«, dijo la alcaldesa en un acto denominado «En Navidad la integración brilla en Bogotá«, iniciativa con la que las autoridades locales buscan reconocer la multiculturalidad como fuente de riqueza y mostrar cómo la ciudad gana con la llegada de los migrantes.

Situación inversa

En este sentido, el dirigente político dijo que la alcaldesa le comentó «todos los programas que tienen» y pudieron «observar un programa de apoyo a los niños para darle mayores oportunidades a sus madres, para que puedan pasar de la migración asistencial a la migración productiva, que puedan trabajar, que se puedan insertar en la vida laboral«.

Recordó además que lo que viven hoy los migrantes venezolanos en Colombia «en el pasado fue al revés«.

«Fueron millones de colombianos los que durante muchos años migraron a Venezuela; hoy muchos de ellos han regresado con sus hijos, sus nietos y hoy en día toca esa migración con un flujo distinto«, afirmó Leopoldo López.

«En Venezuela hay una dictadura»

En este contexto, la alcaldesa de Bogotá recordó que cuando Colombia tuvo una situación difícil por el conflicto armado muchos migraron a Venezuela y encontraron un mano solidaria. «Hoy el turno es para nosotros, en Venezuela hay una dictadura, no hay democracia. Yo siempre he condenado la dictadura donde quiera que se encuentre«, apuntó Claudia López, quien meses atrás había propuesto que los venezolanos que cometan delitos sean deportados.

«Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida a cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación«, precisó la alcaldesa en aquella oportunidad.

55% de venezolanos en condición irregular

Por otro lado, Migración Colombia informó este jueves que, a corte de 31 de octubre de este año, en el país hay radicados 1.717.352 venezolanos y que un 55% de ellos no tiene definida su situación migratoria.

El director general deeste organismo, Juan Francisco Espinosa, explicó que la cifra muestra un incremento del 0,1 % respecto al mes de septiembre.

Del total de venezolanos que viven en Colombia 770.246 están en condición de regulares (45%), mientras que 947.106 están como irregulares (55%).

Así las cosas, Espinosa dijo que después de cerca de seis meses, tiempo en el que se ve una tendencia a la baja, la dinámica migratoria comienza a cambiar y se empieza a evidenciar el ingreso de venezolanos a territorio neogranadino, incluso utilizando pasos no autorizados, las llamadas ‘trochas’.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba