Actualidad Internacional

Colombia: Álvaro Uribe queda en libertad tras dos meses de detención domiciliaria

Poco más de dos meses duró la adversidad para Álvaro Uribe. Y es que una jueza de garantías de Bogotá otorgó este sábado la libertad al expresidente y exsenador, que estaba en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos, una medida que tendrá efecto inmediato y obligatorio, en un caso que ha dividido a los colombianos, que se pronunciaron a favor y en contra de quien fuera mandatario del vecino país desde 2002 hasta 2010.

Conocida la decisión, Uribe se expresó a través de su cuenta Twitter:

Luego de presentar de sus argumentos, la jueza 30 penal con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte, anunció su decisión de «acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa, apoyada por parte de la Fiscalía y la representación del Ministerio Público«.

Un litigio de 8 años

Este proceso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas del partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en su contra en el Congreso por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, el magistrado instructor del caso archivó la causa contra Cepeda y le abrió una investigación al expresidente por presunta manipulación de testigos y sobornos. Uribe siempre negó con vehemencia las acusaciones.

Tras la orden de detención domiciliaria en su contra emitida por la Corte Suprema de Justicia, el expresidente renunció a su escaño de senador, a mediados de agosto pasado, con lo cual perdió el fuero y en consecuencia el caso pasó a la Fiscalía General.

Argumentos de la Justicia

Luego de hacer un repaso de la legislación existente, la jueza Salcedo acogió el argumento de la defensa según el cual para la existencia de una medida de aseguramiento con privación de libertad es necesario que previamente se haya realizado una audiencia de imputación de cargos, lo cual no ha sucedido hasta el momento.

Cuando la Corte Suprema ordenó la detención de Uribe lo hizo basada en una indagatoria a la que acudió en octubre pasado, pero al pasar el caso a la Fiscalía cambió también la ley bajo la cual se lleva el proceso, lo que dio un giro de 180 grados a la situación del expresidente.

«No es posible, ni constitucionalmente admisible, equiparar la indagatoria a la formulación de imputación» por lo cual Uribe debe quedar en libertad para respetar el principio acusatorio y respetar las garantías judiciales del exsenador, indicó Salcedo.

Asimismo, la jueza señaló que al pasar de sistema el proceso, la investigación quedó en cabeza de la Fiscalía que debe avanzar en las pesquisas que le permitan llegar a la decisión de imputar o no cargos al expresidente Uribe.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba