Actualidad Internacional

Colombia asegura que atentado contra Iván Duque se realizó desde Venezuela

Se pudo conocer este jueves por las autoridades de Colombia, que desde Venezuela se planificó tanto el atentado contra el presidente Iván Duque, así como también la explosión del carro bomba en la Brigada 30.

La información la suministró el ministro de Defensa del vecino país, Diego Molano Aponte, quien estuvo acompañado en rueda de prensa junto al fiscal general, Francisco Barbosa y el general Jorge Luis Vargas, quien funge como director de la Policía Nacional, quien ofreció detalles de estos hechos violentos y terroristas que se presentaron en el mes de junio en la ciudad de Cucúta, luego de las investigaciones que se han llevado a cabo.

El pasado 15 de junio un carro bomba estalló en la Brigada 30 del Ejército, suceso que dejó un saldo de 36 personas heridas, mientras que el ataque que sufrió el helicóptero en el que viajaba el presidente Duque y su comitiva, sufrió una serie de disparos el día 25 del mismo mes. Ambos casos, de acuerdo a lo que indicó Molano, fueron planificados desde Venezuela.

Este atentado fue planeado desde Venezuela, y por lo tanto hacemos una reflexión a la comunidad internacional de cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana”, manifestó al diario El Tiempo el ministro de Defensa neogranadino.

En tanto el fiscal general, Francisco Barboza, aseguró que más de 20 investigadores y experto de diversas áreas, lograron obtener evidencias que dejaron al descubierto que estos ataques fueron planeados y ejecutados por el frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual se encuentra liderado por Jhon Mechas.

Tras las pesquisas que se han llevado a cabo, sumado al trabajo de investigación, han podido ser capturadas 10 personas que formaban parte de esa organización terrorista en zonas del país como Cúcuta, el Zulia y el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.

Cabe destacar que en dos de los procedimientos que se realizaron se lograron incautar dos armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, tres memorias USB, dos discos duros, una tablet, una minigrabadora, cinco computadoras, cinco vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante juez de garantías.

De esos 10 detenidos, tres participaron de forma directa en el diseño y ejecución del plan criminal de los dos sucesos, uno de ellos según resaltó el fiscal general se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero, y el tercero es Miguel o el Flaco.

Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 también se sabe que habrían participado Joaquín Medina, padre del Capi, y Ciro Alfonso Gutiérrez, alias Ciro, quien labora en la UNP.

A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

Otros cinco integrantes del frente 33 de las disidencias de las FARC también estuvieron involucrados en la logística del ataque, señaló Barbosa, quien informó que fueron imputador por concierto para delinquir.

A todas estas personas ya se les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba