Actualidad Internacional

Colombia: bajan casos de covid-19 mientras continúa proceso de reactivación económica

Colombia, uno de los países más afectados por el coronavirus en el mundo, extenderá el aislamiento selectivo durante todo el mes de octubre, informó este lunes el presidente Iván Duque, quien pidió a los ciudadanos a evitar las concentraciones masivas y mantener las medidas de seguridad para contener la expansión de la pandemia, en una jornada en la que el Ministerio de Salud reportó datos alentadores sobre la incidencia del covid-19 en la nación vecina, que se prepara para una segunda fase de la reapertura de los vuelos internacionales, que ya arrancó el pasado 21 de septiembre.

Desde septiembre está vigente un aislamiento selectivo en sustitución del confinamiento obligatorio que permite la mayoría de las actividades económicas y sociales con medidas como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento entre las personas para evitar el contagio.

El mandatario colombiano apuntó que el 88 % de los colombianos afectados por el coronavirus ya lo superó, al tiempo que explicó que «se mantienen las mismas reglas de septiembre para octubrecon especial énfasis en evitar aglomeraciones y recuperar actividades productivas con protocolos».

Al respecto, se mantiene también la prohibición específica en todo el territorio nacional para aglomeraciones públicas, eventos sociales, tanto públicos como privados.

Desciende incidencia del coronavirus

Entretanto, el Ministerio de Salud informó este lunes de 5.147 casos positivos y 153 fallecimientos por covid-19, las cifras más bajas registradas en los últimos dos meses y medio.

Según las estadísticas, Colombia no mostraba cifras tan alentadoras desde el pasado 13 de julio, antes del pico de la pandemia. Con estos datos, el vecino país acumula hasta ahora 818.203 casos de contagio, mientras la enfermedad le ha costado la vida a 25.641 personas.

Más vuelos internacionales

Y luego de que el pasado 21 de septiembre se reactivaran los vuelos internacionales desde los aeropuertos de Bogotá, Cali, Cartagena y Rionegro, el Gobierno de Duque iniciará el primero de octubre la segunda fase de reactivación de la operación internacional para vuelos comerciales, que incluirá a los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Bucaramanga y Pereira.

Hasta la fecha se han transportado más de 261 mil pasajeros nacionales desde que se inició la reactivación aérea nacional, el pasado primero de septiembre, en tanto se han movilizado cerca de 7 mil viajeros internacionales desde la reapertura de operaciones.

Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala son las rutas que ya fueron reactivadas de origen y destino, mientras que para esta segunda fase se tiene estimado incorporar las conexiones con Panamá y Curazao.

Apertura turística

Y siguiendo con el gradual proceso de reactivación, Colombia inició la reapertura de los Parques Nacionales Naturales con vocación turística, un nuevo paso para continuar abriendo la economía del país golpeada por la contingencia sanitaria.

El primero que abrió fue el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, en el Caribe, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Acorde al proceso de reapertura, en los próximos días se sumarán los parques nacionales naturales Chingaza, en el departamento de Cundinamarca y del que Bogotá es su capital; Los Nevados (centro), Gorgona, en el Pacífico, y Old Providence, en el Caribe.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba