Actualidad Internacional

Colombia confirma la presunta muerte del guerrillero Miguel Botache Santanilla en Venezuela

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, confirmó la muerte en Venezuela de Miguel Botache Santanilla, conocido como «Gentil Duarte», jefe de una de las principales disidencias de las FARC.

«Información de Inteligencia de Colombia revela la presunta muerte de alias ‘Gentil Duarte’ en el estado de Zulia, en Venezuela«, aseguró Molano durante una rueda de prensa desde Cartagena de Indias.

Según la información del gobierno colombiano, la muerte de «Gentil Duarte», uno de los hombres más buscados de Colombia, se dio por un enfrentamiento entre el Frente 33, liderado por alias «John Mechas», que cobijaba a «Gentil Duarte», ya que es una de las estructuras disidentes que pretendía aunar en una sola, y la Segunda Marquetalia, que comanda Luciano Marín, alias «Iván Márquez», el otro gran grupo disidente que se salió del acuerdo de paz.

El ministro también aseveró que Botache, de 58 años, se encontraba en Venezuela escondido «tras los operativos que a él se le habían desarrollado en Colombia», como el bombardeo en julio de 2021 del Ejército a un campamento de sus disidencias en San Vicente del Caguán, en el sur del país, donde murieron varios menores.

«Esta es una prueba más, si se llegara a confirmar este hecho, que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate«, alegó Molano.

Grupos terroristas

Tanto la Segunda Marquetalia como el grupo que dirige «Gentil Duarte» fueron incluidos el pasado noviembre en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos, después de sacar a las FARC de dicho listado.

La presunta muerte de «Gentil Duarte» se produce un año después de que el Gobierno colombiano aseguró tener información de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», uno de los jefes de las disidencias de las FARC, en un enfrentamiento en Venezuela entre grupos.

En Venezuela también murieron Henry Castellanos, alias «Romaña», y Hernán Darío Vevásquez, alias «El paisa», considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba