Actualidad Internacional

Colombia declara emergencia pública en Arauca por llegada de desplazados venezolanos

El objetivo es dar atención humanitaria a las más de 4.700 personas que han llegado a la región por los enfrentamientos entre las FANB y grupos irregulares

Continúa la compleja situación en la frontera colombo-venezolana, específicamente en la localidad de Arauquita, vecina del estado Apure, donde han llegado casi cinco mil venezolanos que huyen de los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y grupos armados ilegales relacionados con las disidencias de la exguerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Al respecto, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, informó que ya está declarada la calamidad pública en la zona para poder disponer de más recursos y mover más entidades con el fin de atender a los desplazados.

Molano señaló que el Gobierno de Iván Duque tomo la decisión de «pasar de 900 a 2.000 hombres en nuestra fuerza de frontera, fortalecer la presencia de la Armada con dos unidades de combate fluviales, con 90 infantes de marina para garantizar la soberanía y la seguridad en nuestra frontera«.

Asimismo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció la apertura de un Puesto de Mando Unificado en la zona y aseguró que en los próximos días se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región de Arauca.

«Hoy en Arauquita, estamos dando respuesta institucional, la prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno. Reconocemos el trabajo articulado con organizaciones Internacionales como Organización Internacional para las Migraciones y ACNUR”, dijo el ministro Palacios, que junto con Molano estuvieron este domingo en la región.

Respuesta a Maduro

Por otro lado, el ministro de Defensa colombiano aseguró que en su país los grupos criminales no «tendrán padrino que los proteja» en respuesta a las acusaciones de Nicolás Maduro sobre un supuesto apoyo del ejecutivo de Iván Duque a las bandas que operan en la frontera.

«En Colombia nuestros soldados y policías combaten sin tregua a todas las organizaciones narco-criminales. Ni la ‘narcotalia‘ (como denomina el Gobierno a la disidencia de la FARC que lidera alias ‘Iván Márquez’), ni el ELN, ni las disidencias tendrán padrino que los proteja«, dijo Molano, quien agregó que la gestión de Nicolás Maduro da «instrucciones cómplices para combatir selectivamente unas organizaciones«.

El Ejecutivo de Iván Duque ha reiterado que Maduro protege y ampara a líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, que de acuerdo con diversas informaciones operan en nuestro país.

Precisamente Maduro acusó este domingo a Duque de estar detrás de un plan que pretende generar una confrontación militar entre las Fuerzas Armadas de ambas naciones, en el marco de un operativo venezolano contra grupos armados irregulares en la frontera.

Maduro insistió en su denuncia de que estos grupos armados cuentan con «el apoyo del Comando Sur» de Estados Unidos y del Gobierno de Colombia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba