Actualidad Internacional

Colombia: Delegaciones de FARC y gobierno retrasan viaje a Oslo

EFE – El viaje de las delegaciones de las FARC y del Gobierno colombiano a Oslo, donde está previsto que el próximo miércoles se instalen las negociaciones de paz, se ha retrasado, según el diario «El Espectador» de Bogotá.

Dicho diario afirma que el invierno en Colombia y la inclusión a última hora del nombre de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las FARC retrasaron el viaje de los portavoces del Gobierno y de la insurgencia a Oslo.

Según la televisión pública bogotana Canal Capital, las FARC incluyeron a Nijmeijer en su equipo de negociadores, una decisión de última hora que ha creado tensión con el Gobierno colombiano.

Según la versión de este canal, la holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias «Iván Márquez», y por esta situación se ha retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Efe consultó a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental, pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre la situación que se ha creado.

Según esta información, el motivo de la fricción es el malestar del Gobierno por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, aunque el grupo armado considera que tiene derecho a elegir libremente a sus delegados y aduce que Tanja o «Alexandra» lleva una década en las filas guerrilleras.

El diario El Espectador afirma que la inclusión de Nijmeijer en la delegación de las FARC «fue uno de los escollos que surgió a última hora».

La emisora «Caracol Radio» informó, por su parte, que los negociadores del Gobierno colombiano llegarán a Oslo el martes, donde se reunirán con los representantes de las FARC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba