Actualidad Internacional

Colombia denuncia incursión de la GNB en su territorio para incautar ayuda humanitaria

Insólito. Colombia denunció este jueves que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB) ingresaron de manera ilegal a territorio del vecino país y retuvieron arbitrariamente a tres ciudadanos colombianos que transportaban ayuda humanitaria destinada a los habitantes del departamento de Guainía, que limita con el estado Amazonas, cargamento que según medios neogranadinos fue incautado por los guardias venezolanos.

En un comunicado de la Cancillería colombiana se informa que los tres ocupantes de la embarcación, de nombre ‘CEJAL 1’, transportaban ayudas humanitarias otorgadas por el Consejo Noruego para Refugiados, consistente en 73 kits de aseo y 73 mercados, para beneficio de las comunidades indígenas que habitan en esa zona fronteriza entre ambos países.

Según el reporte de la Armada Nacional colombiana, la embarcación con sus tres tripulantes fue retenida por parte de los militares venezolanos cerca a su lugar de destino en Puerto Colombia, siendo conducidos a Maroa, en el estado Amazonas en nuestro país.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de la República de Colombia, exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia», reza el comunicado hecho público este jueves.

Integrante de la Cruz Roja entre los retenidos

De acuerdo con reportes publicados por el medio colombiano El Tiempo, entre los detenidos por la GNB figura un funcionario de la Cruz Roja local que estaba encargado de llevar la ayuda humanitaria a los habitantes de la localidad de Guainía.

El delegado de la Cruz Roja pidió un transporte para llevar 73 kilos del cargamento humanitario proveniente de Noruega. Precisamente, los otros dos retenidos son labriegos de la zona que llevaban la embarcación.

Habitantes del sector fronterizo han pedido al Gobierno colombiano la presencia de la fuerza militar neogranadina en esta jurisdiccción, ya que denuncian «son atropellados por la Guardia y Ejército venezolanos».

Por su parte, Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, designado por el presidente (e) Juan Guaidó, señaló que el hecho es «un acto de provocación» contra Colombia, agregando que Nicolás Maduro «se atrevió a violar la soberanía territorial de Colombia para robar ayuda humanitaria de nuestros hermanos colombianos».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar