Actualidad Internacional

Colombia: Dictadura de Maduro ha dado por años refugio a grupos irregulares

Así lo afirmó la canciller colombiana Claudia Blum, quien cree que el madurismo busca mostrar "una imagen ficticia de lucha contra el crimen"

Colombia hace pública su postura sobre los hechos acaecidos en las últimas semanas en la frontera con Venezuela. Y es que el Gobierno de Iván Duque, a través de su ministra de Exteriores, Claudia Blum, acusó a la gestión de Nicolás Maduro de buscar desviar la atención internacional y «mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen«, al tiempo que aseguró que en realidad es cómplice de grupos narcotraficantes, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC, unas afirmaciones que fueron rechazadas por el canciller oficialista, Jorge Arreaza.

En una declaración, la canciller colombiana manifestó que «recientemente esa dictadura intenta mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen, pero el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad«, agregando que en realidad lo que busca la casta en el poder de Miraflores es «desviar la atención internacional frente a la relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las Farc que por años han tenido refugio en Venezuela«.

Al respecto, la ministra Blum aseveró que «la comunidad internacional conoce también los impactos humanitarios generados por la crisis, reflejados en el éxodo migratorio más grande que vive actualmente la humanidad«, añadió Blum.

Para la canciller es «esencial mantener la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo«.

Posición del oficialismo

Justamente las declaraciones de Blum llegan luego de que este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, se refiriera al conflicto armado que ocurre desde el pasado 21 de marzo entre las Fuerzas Armadas Bolivarianas y presuntos disidentes de las FARC en el estado Apure, fronterizo con Colombia.

«Colombia quiere exportar su guerra«, aseguró Cabello, quien consideró como «sospechoso» que Estados Unidos no se haya pronunciado al respecto, uniéndose a las palabras del propio Maduro, quien acusó al presidente Iván Duque de buscar una confrontación militar con Venezuela.

Asimismo, el canciller oficialista, Jorge Arreaza, respondió a Blum, señalando que las palabras de la canciller colombiana forman parte de un guion ideologizado, pues los grupos armados relacionados con el narcotráfico son de esa nación.

«Insólito el gobierno de Ivan Duque. Aunque los grupos armados vinculados con el narcotráfico son COLOMBIANOS (sic) y agreden a Venezuela, le enviamos un mensaje a su Canciller para buscar canales de diálogo y la señora responde con un guión primitivo, irresponsable e ideologizado«, apuntó Arreaza en su cuenta de Twitter.

El caso es que se aviva el áspero cruce entre el madurismo y el Ejecutivo que lidera Iván Duque, quien en una entrevista con el diario español El Mundo calificó de «muy grave» la permanente connivencia y protección que la «dictadura de Venezuela da a los grupos terroristas y narcotraficantes en su territorio«, por lo que pidió a la Unión Europea que intensifique la presión contra Maduro. Además el jefe de Estado colombiano conversó el pasado martes con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, charla en la que ambos se comprometieron a «restaurar la democracia en Venezuela«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba