Actualidad Internacional

Colombia: Disidente de las Farc ‘Jesús Santrich’ amenaza de muerte a Iván Duque

"Memento mori, Duque (Recuerda que morirás). A todo procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos", dijo

«Memento mori, Duque (Recuerda que morirás). A todo procusto le llega su deseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos«. Grave amenaza emitida por el disidente de las FARC, Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich«, unas palabras que fueron rápidamente respondidas por el mandatario colombiano, Iván Duque, quien dijo «no temer a amenazas de delincuentes«.

El breve video de 11 segundos en el que aparece Santrich fue hecho público este lunes por el programa ‘La Noche’ del canal NTN24 y según fuentes de la Inteligencia colombiana fue producido en territorio venezolano el pasado 13 de febrero. Cabe recordar que a inicios de este mes la revista colombiana Semana dio a conocer testimonios fotográficos que probarían la presencia de Santrich en nuestro país junto con Luciano Marín, alias «Iván Márquez», Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa» y Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña»

En las fotos, los exFarc aparecen vestidos de ropa militar y con armas. De acuerdo con la publicación, los irregulares usarían vehículos e incluso una avioneta con placa venezolana.

En una de las fotografías aparece Hernández Solarte acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela.

Prófugo de la Justicia

Santrich permanece prófugo de la Justicia colombiana desde julio de 2019, tras su inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia del vecino país. Días antes, había abandonado su esquema de seguridad proporcionado por el Estado en calidad de representante a la Cámara.

En agosto de ese año, reapareció en un video junto al también prófugo Iván Márquez, en el que se anunciaba que la disidencia de las FARC retomaban la lucha armada en Colombia.

Respuesta de Duque

Mientras, el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, afirmó que no teme a delincuentes luego de que se publicara un video en el que alias «Jesús Santrich», le dice al mandatario «memento mori«, expresión latina que significa «recuerda que morirás«.

«No temo a amenazas de delincuentes. Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano«, afirmó el mandatario a medios locales.

Duque anunció a comienzos de mes la creación de un comando para combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcotraficantes que, según el mandatario, «encontraron refugio en Venezuela«.

Repudian amenaza

Por otro lado, políticos y organizaciones sociales de diferentes corrientes rechazaron las amenazas de Santrich contra Duque, entre ellos el senador izquierdista Gustavo Bolívar, de la formación Colombia Humana, quien expresó en Twitter: «Inadmisibles las amenazas de Santrich a IvanDuque«.

Bolívar, uno de los principales opositores del Gobierno de Duque apuntó que «rechazo todo tipo de violencia contra cualquier colombiano. En buena hora los Comunes se cambiaron el nombre para que las disidencias se queden con esa franquicia ‘FARC’ que nada aporta a la paz y al cambio que estamos gestando«.

En esta misma línea se manifestó el senador Roy Barreras, otro de los férreos opositores políticos de Duque y uno de los principales impulsores del acuerdo de paz con las FARC, que señaló en la misma red social: «Rechazo con indignación la estúpida amenaza de Santrich al presidente Iván Duque. Además de un delito, la amenaza es una estupidez política«.

Asimismo, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, declaró: «Mi repudio ante estos mensajes amenazantes del prófugo Santrich. Ojalá las fuerzas de seguridad colombianas lo capturen pronto y lo sometan a la justicia por sus crímenes«, afirmó ela ctivista de los derechos humanos.

Y desde el propio Ejecutivo colombiano, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que con estas amenazas «reaccionan delincuentes de disidencias de las FARC que sienten la presión de un Estado unido«.

Según Molano, que sustituyó en el cargo a Carlos Holmes Trujillo, fallecido recientemente debido al covid-19, «alias ‘Santrich’ pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía (Duque) tiene como principio ‘Res, non verba’ (realidades, no palabras)», replicó el funcionario también en latín.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba