Actualidad Internacional

Colombia endurece medidas contra el coronavirus tras cuatro meses de cuarentena

Colombia cumplió este sábado cuatro meses en cuarentena contra el coronavirus, que se propaga sin control en el país, lo que ha llevado a las autoridades a endurecer las restricciones para tratar de mitigar la pandemia que ya deja 7.975 fallecidos y 233.541 contagiados.

Desde el pasado 16 de julio Colombia cuenta a diario más de 6.000 contagios, con un récord de 8.934 el 17 de este mes, mientras

En Bogotá, mayor foco del coronavirus, la Alcaldía reforzó la cuarentena por barrios y cerca de cinco de sus más de siete millones de habitantes recibieron este mes la orden de no salir de casa; en Medellín no se puede salir a las calles los fines de semana, y en Cali hay toque de queda todas las noches.

La pandemia también trajo consigo una fuerte crisis económica que obligó al Gobierno a flexibilizar la cuarentena pues el desempleo alcanzó una alarmante tasa del 21,4 % en mayo, y la producción de la industria manufacturera cayó un 26,2 % en ese mes.

La primera flexibilización entró en vigor el 27 de abril cuando se permitió que retomaran la actividad los sectores de la construcción y la manufactura, y luego se amplió a otros gremios, con lo que ya son 43 las excepciones que tiene el aislamiento obligatorio.

Aumento de casos por flexibilización

Para Jorge Martín Rodríguez, doctor en epidemiología y profesor investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, la decisión del Gobierno de decretar una cuarentena fue oportuna, pues antes de que entrara en vigor se confirmaba un promedio de 100 casos diarios y durante el primer mes de confinamiento ese dato ni siquiera llegó a ser superior a 150.

«La velocidad de transmisión en todo el país no fue tan alta, casi que menos de 150 casos en promedio diario», dijo el experto, que sin embargo, aseguró que el problema llegó con «las medidas de relajamiento, de desconfinamiento», que elevaron la cifra de casos «de una manera geométrica, exponencial».

Con fuerza en Bogotá

Pese a que el confinamiento en Bogotá comenzó cinco días antes que en el resto de Colombia, las cifras de la capital son elevadas: hay 77.889 casos positivos que corresponden al 33,3 % del total; 2.000 personas han fallecido y está ocupado el 93 % de las UCI disponibles para pacientes con la COVID-19.

Para disminuir la velocidad de propagación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el martes que la ciudad no volverá a una cuarentena general, como había pedido un grupo de médicos y expertos, pero sí se intensificó el confinamiento estricto por barrios que activó la Alcaldía el pasado 13 de julio.

Lo que vendrá

Para el profesor Rodríguez, experto en salud pública, Colombia debe endurecer la cuarentena por al menos 15 días, dando una renta básica y facilitando las condiciones de supervivencia de las comunidades más pobres, y aprovechar ese tiempo para fortalecer el sistema de salud.

«Para una cosa tan grande como esta pandemia son necesarias las medidas de confinamiento sumadas a acciones poblacionales, acciones regulatorias, acciones de vigilancia y control», dijo Rodríguez y vaticinó que, si no se toman las medidas necesarias como ampliar el impacto de los programas de rastreo y aislamiento preventivo, «estamos a pocos días del colapso».

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar