Actualidad Internacional

Colombia es el segundo país del mundo que más puestos mejoró en el Índice de Desarrollo Humano 2009

Los avances en educación y salud contribuyeron al buen lugar que ocupa hoy en el listado dado a conocer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Colombia subió cinco puestos y se ubica en el puesto 77, dentro del grupo de países de Desarrollo Humano Alto. Sólo China registró un mayor avance: siete lugares. Perú también mejoró cinco puestos y quedó en el puesto 78, debajo de Colombia.

El Informe de Desarrollo Humano se hace con base en datos de los 182 países y territorios miembros de la ONU. bajo el título de ‘Informe sobre Desarrollo Humano 2009, superando barreras: movilidad y desarrollo humanos’, será entregado hoy en Bangkok (Tailandia).

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide los avances promedio en la esperanza de vida al nacer, las tasas de alfabetización de adultos y la matrículas en los distintos niveles de la educación y en la vida digna en términos del ingreso per cápita y el poder adquisitivo. Y se le considera el mejor indicador para medir el desarrollo de un país.

En la nueva escala, Colombia quedó muy cerca de Brasil, que ocupó el puesto 75. El país de América Latina mejor ubicado es Chile, puesto 44, seguido de Argentina, puesto 49.

Noruega sigue liderando el palmarés a nivel mundial. El país escandinavo supera, en su orden, a Australia, Islandia y Canadá.

En los 10 primeros puestos hay pocos cambios con respecto al 2006, con la excepción de Francia, que pasa del puesto 11 al 8, detrás de Suecia y delante de Suiza, en tanto que Luxemburgo deja el pelotón de vanguardia.

Los países que ocuparon los tres últimos lugares en el IDH de este año son, en este orden, Níger, Afganistán (incluido por primera vez desde 1996) y Sierra Leona, respectivamente.

En otras palabras, un niño nacido en Níger puede esperar vivir algo más de 50 años, esto decir, 30 años menos que uno nacido en Noruega.

Por otra parte, las diferencias en el ingreso per cápita son enormes: por cada dólar de ingreso devengado por una persona en Níger, se ganan 85 dólares estadounidenses en Noruega.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba