Actualidad Internacional

Colombia extiende la cuarentena por coronavirus hasta el 25 de mayo

Colombia, que registró este martes 640 nuevos casos de coronavirus, un récord diario, para llegar a 8.613 contagios y con 378 fallecimientos, prolongará hasta el 25 de mayo la cuarentena que estaba prevista terminaría el próximo lunes, según anunció su presidente, Iván Duque, quien informó de algunas excepciones del aislamiento a algunos sectores industriales y comerciales.

«A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía», dijo Duque en su reporte diario sobre la pandemia.

Entre los sectores que se prevé reiniciarán sus actividades están el industrial, comercio mayorista de vehículos y muebles, así como el de otros artículos. También se espera la vuelta paulatina de negocios comerciales, que deberán cumplir con juiciosos protocolos, como las lavanderías, papelerías y librerías.

Para Duque «esto demuestra que estamos dando pasos como país responsablemente para ir reactivando nuestra economía y al mismo tiempo salvando vidas y protegiendo la salud. Eso también implica que, si bien hay unos sectores que todavía no van a empezar a recuperar esa vida productiva, esos sectores deben tener un mensaje de certidumbre y esperanza».

Flexibilidad para niños y jóvenes

Por otro lado, el Jefe de Estado anunció que «los niños, a partir del 11 de mayo, entre los 6 y los 17 años, van a poder estar tres veces a la semana media hora al día en las calles», apuntando que esto se hará para permitir un poco de salud mental y física de los menores. Los menores deberán estar acompañados de un adulto, que no podrá ser parte de la población considerada más vulnerable, los mayores de 70 años.

El mandatario dijo que la restricción de tiempo se debe a que los expertos han recomendado que los niños no se mantengan tanto tiempo por fuera de sus casas debido a que se está en un pico de enfermedades respiratorias.

Asimismo, Duque flexibilizó la cuarentena en aquellos municipios de Colombia donde no hay casos confirmados de covid-19, que son cerca de 860 de los 1.200 del país.

Añadió que en estas regiones deberán cumplirse ciertas restricciones, como evitar las aglomeraciones; no abrir los bares y las discotecas; la venta en restaurantes tendrá que ser por domicilios o recogida de comida, y eventos deportivos y culturales sin multitudes.

Ecuador prolonga estado de excepción

Pasando a Ecuador, el Gobierno del presidente Lenín Moreno extenderá por sesenta días más el estado de excepción que decretó el pasado 16 de marzo, con el fin de encarar la expansión de la pandemia que ha provocado 1.569 víctimas mortales y más de 31 mil casos de contagio.

El mandatario señaló que hay «gran predisposición del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) para proceder a una reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado», y agregó que habrá revisiones presupuestarias de entre el 10% y el 15% como parte de esa reingeniería.

Además, reiteró su llamamiento «a todas las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra esta emergencia», que ha paralizado al país desde el 16 de marzo y se ha cobrado un alto precio a nivel económico que ha obligado al Gobierno a un mayor endeudamiento de lo previsto.

En este sentido, Moreno manifestó que «solo un trabajo conjunto nos permitirá salir adelante y levantar al país. Todo lo hacemos en función de la vida, el empleo y la productividad».


Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba