Actualidad Internacional

Colombia: familiares dan último adiós a Javier Ordóñez, muerto por abuso policial

En una ceremonia privada y luego de una semana de dolor e indignación, familiares y amigos más cercanos dieron un último adiós a Javier Ordóñez, el hombre 44 años que murió a manos de dos policías en la ciudad de Bogotá, un caso que desató una ola de protestas que todavía se mantienen en el vecino país, cuyo Gobierno, presidido por Iván Duque, tuvo que reconocer la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en los hechos, que están siendo investigados por la Fiscalía local.

El acto privado, realizado no solo por motivos deseguridad, sino para respetar los protocolos sanitarios correspondientes frente al covid-19, la madre de Ordóñez, que viajó la semana pasada desde España, donde reside hace 30 años, tuvo que recibir atención médica y ser trasladada a su casa, donde se encuentra hospitalizada tras presentar problemas de salud.

Exigen se haga justicia

María Angélica Garzón, exesposa de Ordóñez, envió un mensaje tras las protestas de los últimos días generadas por lo sucedido, exigiendo que se haga justicia por todos los que han fallecido y han resultado heridos en las mismas.

«Primero que todo quisiera mandar un mensaje a las familias de las víctimas de todos estos hechos ocurridos estos días posteriores a la muerte de Javier e invitarlos a que no se queden callados, a que busquen justicia», dijo Garzón.

En este sentido, añadió que está segura «que la muerte de Javier no va a quedar impune y que esto nos debe servir a todos para que sea un cambio positivo e importante para el país y creo que eso es lo que ha significado todo este proceso tan doloroso».

Pronunciamiento oficial

Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reconoció en una sesión del Congreso que la muerte de Ordóñez es responsabilidad de los policías que intentaron detenerlo hace una semana.

«Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución», dijo el jefe de la cartera de Defensa durante su intervención en una sesión virtual del Senado.

Trujillo aseguró que «ya se están tomando las decisiones» del caso y que los dos policías involucrados en el arresto con violencia excesiva de Ordóñez, en el cual usaron en repetidas ocasiones una pistola eléctrica Táser hace una semana, fueron suspendidos del servicio, mientras que otros cinco también están apartados del cargo mientras se hace la investigación.

«Y por supuesto que la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan según el nivel de responsabilidad que tengan, y de igual manera se viene actuando con otros policías que puedan estar presuntamente involucrados en violaciones a la ley», dijo el ministro en la sesión que se extendió por casi siete horas.

Investigarán vandalismo

La muerte de Ordóñez, padre dos hijos, desató una ola de protestas en varios lugares del país, que dejaron 13 muertos, diez de ellos en Bogotá y tres en la vecina localidad de Soacha, de las cuales se responsabiliza también a la Policía, por haber disparado para contener los actos vandálicos en los que degeneraron las manifestaciones.

Al tiempo que reconoció esa situación, el titular de Defensa defendió la labor institucional de la Policía y dijo que así como se castigará a los responsables de la muerte de Ordóñez, también se buscará a los culpables de la ola de vandalismo que destruyó «la mitad de la infraestructura de seguridad de la capital colombiana».

Piden renuncia de Holmes

Al comienzo de la sesión virtual intervinieron senadores afines al Gobierno de Duque, y otros de la oposición que pidieron la renuncia de Holmes Trujillo, al que consideran «responsable político» de la violencia policial.

El senador opositor Juan Luis Castro Córdoba, del partido Alianza Verde, fue directo al decir que Trujillo «debería renunciar porque la situación de inseguridad en el país ha sido bastante delicada».

En esa misma dirección estuvo Gustavo Petro, fundador del movimiento Colombia Humana, quien dijo que «en un país decente el ministro de Defensa debía haber renunciado» tras incidentes como los de la semana pasada.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar