ActualidadActualidad InternacionalDestacado

Colombia inicia la mayor exhumación de su historia

Este lunes inicia en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste)  la mayor exhumación de la historia del país, en la que decenas de expertos buscarán hasta varios centenares de cadáveres en un convulso sector dedicado también a arrojar escombros, informaron colectivos de víctimas.

El trabajo, que puede durar meses, se centrará en el sector conocido como «La Escombrera», en la comuna 13 de Medellín, una popular barriada en la que viven unas 130.000 personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

En esta zona, escenario frecuente del conflicto armado que azota Colombia desde hace más de medio siglo, tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y posteriormente paramilitares, además de bandas criminales.

La diligencia buscará a un número indeterminado de personas que fueron asesinadas por estos grupos y luego arrojados a «La Escombrera», donde la acumulación de residuos ocultaba sus cadáveres.

A tenor de los testimonios de familiares de desaparecidos, se calcula que en este sector fueron sepultados varios centenares de cuerpos.

La iniciativa está liderada por la organización Mujeres Caminando por la Verdad, y se realiza en coordinación con la Fiscalía, la Alcaldía de Medellín, el Museo Casa de la Memoria y la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas.

En un comunicado remitido por el colectivo de abogados José Alvear, las mujeres que reclaman desde hace 13 años una exhumación masiva para encontrar a sus seres queridos aseguraron que ven este proceso como «una gota de esperanza en un mar de impunidad».

Y es que el sector de «La Escombrera» es considerado un lugar estratégico para saber la verdad de lo acontecido en la Comuna 13, especialmente en lo referido a las desapariciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba