Actualidad Internacional

Colombia iniciará el 20 de febrero plan de vacunación contra el coronavirus

Así lo anunció el jefe de Estado del vecino país, Iván Duque, quien añadió que ya firmaron acuerdos con otras dos farmacéuticas, Sinovac y Moderna, para garantizar más dosis

Los países latinoamericanos que todavía no inician los procesos de vacunación contra el coronavirus apuran sus planes. Es el caso de Colombia, cuyo presidente, Iván Duque, anunció que la vacunación masiva comenzará el 20 de febrero, en tanto que el Ejecutivo peruano informó que prevé recibir las primera dosis el 9 de febrero.

Con respecto al vecino país, Duque apuntó que se han firmado acuerdos con otras dos farmacéuticas, Sinovac y Moderna, para garantizar más vacunas.

«Hemos llegado a la decisión que la vacunación masiva en Colombia empezará el 20 de febrero«, anunció Duque durante su programa diario «Prevención y Acción», en el que explicó que las próximas tres semanas serán dedicadas a hacer campañas pedagógicas y a coordinar la logística.

Retraso

El mandatario justificó el retraso en la llegada de vacunas, prevista en un principio para la primera semana de febrero, en que el Gobierno quería tener garantizadas las dosis suficientes para que los ciclos de inoculación sean continuados.

«Hemos visto en el mundo países que han tomado la decisión, y la respetamos, de empezar ciclos de vacunación sin tener garantizadas la continuidad con unos cronogramas«, dijo Duque, y añadió que «lo importante es empezar con sostenibilidad en el tiempo y garantizar los cronogramas«.

Sin embargo, la realidad es que Colombia se ha quedado atrás de otros países latinoamericanos que ya iniciaron la campaña de vacunación, entre los que figuran Argentina, México, Costa Rica, Chile, Brasil, Panamá, Ecuador y Bolivia.

Los planes

«La idea que tenemos es cerrar este trimestre del año garantizando al menos un millón de colombianos con la vacuna«, aseveró el presidente, que esta semana vio cómo su ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fallecía víctima de la la enfermedad.

Actualmente, Colombia cuenta con los 20 millones de dosis de la plataforma global Covax, para 10 millones de personas; 10 millones de Pfizer y las mismas de AstraZeneca para 5 millones de personas cada una, así como 9 millones de Janssen, de Johnson & Johnson, para el mismo número de personas.

De acuerdo con el plan de vacunación definido por el Ministerio de Salud, se espera aplicar unas 850.000 dosis en febrero, comenzando por los trabajadores sanitarios de la primera línea de lucha contra el coronavirus y por la población de 80 años y más, grupos que se irán ampliando a lo largo del año.

Panorama en Perú

Entretanto en Perú, el Gobierno de transición de Francisco Sagasti, anunció que estima recibir sus primeras vacunas el 9 de febrero, cuando espera la llegada del primero lote de las 38 millones de dosis que ha acordado adquirir al laboratorio chino Sinopharm.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa después de las críticas recibidas por el Ejecutivo peruano ante la demora de la para tramitar el transporte de este primer lote de vacunas, un paso que finalmente están costeando un grupo de empresas privadas.

Pese a que el Ejecutivo peruano había anunciado en un inicio que este primer cargamento llegaría en enero, finalmente lo hará en la segunda semana de febrero.

«Estamos preparados para iniciar la vacunación tan pronto lleguen a nuestro país. Inmediatamente después de recibidas, se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas a los establecimientos de salud de las distintas regiones para la inmunización del personal de primera línea«, anticipó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

A priori, este primer lote servirá para inmunizar a medio millón de trabajadores sanitarios, el primer grupo de prioridad establecido por el Gobierno para recibir la vacuna, ya que se requieren dos dosis de esta vacuna para lograr la inmunización frente a la covid-19.

Asimismo, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, confirmó que el Ejecutivo está en conversaciones para que los primeros lotes de los 14 millones de dosis que adquirirá al laboratorio británico AstraZeneca comiencen a llegar en el segundo trimestre de este año y no en el tercero como estaba inicialmente previsto.

Reanudarán clases presenciales en Argentina

Pasando a Argentina, que comenzó el 29 de diciembre su plan de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la que llegaron nuevas dosis esta semana, el Gobierno que encabeza el presidente Alberto Fernández, extendió este hasta el próximo 28 de febrero las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regían hasta final de enero, y anunció el retorno de las clases presenciales, inactivas desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Febrero es el mes en el que la ciudad de Buenos Aires y algunos otros distritos arrancan con el curso escolar después de las vacaciones de verano, y el Ejecutivo dispuso que «se podrán reanudar» las clases presenciales -así como las actividades extraescolares- y que será cada jurisdicción la que evalúe su hipotética suspensión «de acuerdo con la situación epidemiológica«.

Las autoridades locales mantuvieron la libre circulación por todo el territorio argentino y los gobernadores de cada jurisdicción pueden reglamentar esa circulación en virtud de un posible avance del virus.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba